770 palabras
Mérida, Yucatán, 14 de abril de 2011.- Como parte del rescate del Centro Histórico, en breve el Ayuntamiento de Mérida comenzará a realizar obras destinadas a mejorar la accesibilidad en la infraestructura urbana de esta ciudad para las personas con discapacidad, anunció la alcaldesa Angélica Araujo Lara.
Al encabezar la Segunda Sesión del Consejo Municipal para la Integración de Personas con Discapacidad en el Municipio de Mérida, refrendó el compromiso de su gobierno por brindar una mejor atención y mayores beneficios a ese sector vulnerable de la población.
"La ciudad que queremos respeta e integra a las personas con discapacidad a la sociedad", recalcó la presidenta municipal ante autoridades e integrantes de las asociaciones civiles afines reunidas en la sala 3 del Centro Cultural Olimpo.
Garantizó la adecuada movilidad de todas las personas mediante las modificaciones y trabajos en el Centro Histórico enfocados para lograr ese objetivo.
La primera edil indicó que en ese espacio de nueve manzanas, donde se realizarán los primeros trabajos de rescate, se retirará todo el mobiliario urbano que esté sobre las aceras para ir a la par de los diputados que han aprobado también la Ley de Vialidad.
"Como Gobierno Municipal, esta nueva disposición nos brinda las herramientas y elementos para retirar de las aceras a los vendedores ambulantes", resaltó la alcaldesa.
Explicó que de acuerdo a dicha ley, el permanecer y ocupar estos espacios de la vía pública con actividades ajenas al libre tránsito de peatones implica sanciones más graves o acciones de otra naturaleza, pues no es un reglamento del Ayuntamiento sino una legislación.
"En lo que llega la aplicación exacta de la Ley de Vialidad, como Ayuntamiento estamos sensibilizando e invitando a los comerciantes de vía pública a que pasen de la informalidad a la seminformalidad o hasta la formalidad mediante el programa de apoyo a pequeños emprendedores", señaló.
Ante la presidenta del Consejo Municipal de Tutelas, María del Pilar Duarte Ferrer; la directora del DIF Municipal, Ana Rosa Estefani Cárdenas y el secretario municipal, Álvaro Omar Lara Pacheco, la alcaldesa se pronunció por hacer de Mérida una ciudad para todos en la que las personas con discapacidad puedan trasladarse con total libertad por las calles.
Ana Rosa Estéfani recordó que el municipio de Mérida promueve una política incluyente y equitativa que permita elevar el nivel de vida de las y los meridanos y eliminar toda clase de impedimentos para la integración familiar, social, educacional o laboral de las personas con discapacidad.
Durante la sesión, los integrantes del consejo y asistentes en general conocieron, mediante un video, las acciones de apoyo a este sector de la población que realiza el DIF Municipal, así como el plan de trabajo y el proyecto del reglamento interno.
En este contexto, Ana Rosa Estéfani invitó a los integrantes a hacer llegar sus propuestas sobre dicho reglamento en un plazo no mayor a las 48 horas para mejorarlo y lograr uno acorde a las necesidades de las personas con discapacidad en la ciudad de Mérida.
Informó que el pasado 1 de abril de 2011, mediante oficio dirigido al Oficial Mayor, Gaspar Quintal Parra, se solicitó y se realizó las verificaciones sobre la accesibilidad en edificios e instalaciones del DIF Municipal y de todas las direcciones que conforman el Ayuntamiento.
"Esto ha sido y es con el propósito de tener un diagnóstico sobre la condición en la que se encuentran las instalaciones mencionadas y proceder a tomar las medidas que cada caso y unidad administrativa requiera", explicó.
"Además, como la alcaldesa siempre nos ha dicho, debemos comenzar por la casa, entonces nosotros para poder exigir a los demás debemos dar el ejemplo como Ayuntamiento que nuestras instalaciones cuentan con la accesibilidad para nuestras personas con discapacidad", manifestó.
A la reunión asistieron también los regidores Ricardo Béjar Herrera, Claudia Medina Caballero y Manuel Ávila Noh, y los directores de Servicios Públicos Municipales, Ermilo Barrera Jure; de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño; de Gobernación, Antonio Aldana; y de Desarrollo Social, Rubén Valdéz Ceh, entre otros. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.