820 palabras
Mérida, Yucatán, 14 de abril de 2011.- Los regidores de Cabildo aprobaron la cuenta pública correspondiente al primer trimestre del 2011, en la cual se demuestra un saldo a favor de 62 millones de pesos, que ponen de manifiesto, afirmaron los representantes, el trabajo responsable de la Comuna en el ejercicio de los recursos públicos.
En Sesión Ordinaria, el cuerpo de regidores encabezado por la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, avaló por mayoría la cuenta pública de enero a marzo, del que se derivan ingresos por 489 millones de pesos, mientras que los egresos fueron por 427 millones, lo que refleja un saldo favorable.
El saldo de 62 millones de pesos refleja que las cuentas del Ayuntamiento son sanas y aún más si se toma en cuenta todos los programas y acciones que emprende el municipio en beneficio de sus habitantes, recalcó la alcaldesa Angélica Araujo Lara.
En el ejercicio del primer trimestre del año, el gobierno municipal ha demostrado su responsabilidad en el manejo de los recursos de los meridanos, que se han visto reflejadas en acciones concretas con alto valor social, expuso en su intervención el regidor Julio Ávila Novelo.
Con las finanzas saludables, el municipio podrá realizar más programas en beneficio de los sectores vulnerables, dijo el representante, quien recordó que hasta el momento se han entregado 23 mil becas emergentes de transportes a los niños y jóvenes en apoyo a su economía.
"Podemos observar las obras en beneficio de la comunidad, y además cuentas claras y sanas a la vista de todos, eso es lo más importante tanto para la ciudadanía como para el Ayuntamiento", sostuvo Ávila Novelo.
Durante la presentación del informe de la cuenta pública correspondiente al mes de marzo, se destacó que el Sistema Individual para el Retiro y Jubilación Municipal (Sirjum) llevaba acumulado hasta el 31 de marzo 290.7 millones de pesos.
En la sesión, el director de Finanzas y Tesorería Municipal, Carlos Bastarrachea Lara, informó que el Fondo de Vivienda Municipal FOVIM asciende a 49.7 millones de pesos; mientras que el de aguinaldos es de 4.2 millones de pesos.
En los puntos de la Sesión Ordinaria, se aprobó por unanimidad enviar el Proyecto de reglamento de Mercados del Municipio a las comisiones de Gobierno, Infraestructura municipal, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Seguridad Pública y Tránsito para que analicen a fondo esta nueva reglamentación.
En dicho reglamento se establece implementar un programa de mejora en los mercados y centrales de abasto, donde las condiciones sean óptimas para su operación.
Dos de las finalidades son: que los mercados y centrales de abasto sean un referente turístico y que sean un ejemplar soporte logístico para la distribución de productos básicos que atiendan las necesidades de infraestructura, protección civil, seguridad e higiene en dichos lugares.
Los regidores respaldaron por mayoría celebrar un convenio de colaboración con el gobierno del Estado, mediante el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Yucatán (DIF), para implantar diseños, desarrollo e instrumentación de modelos de atención en asistencia social.
El gobierno municipal consolida la política social con base en la coordinación de acciones con autoridades y organismos federales y estatales para fortalecer el núcleo familiar que es el principal soporte de la sociedad, tal y como lo contempla en su Plan de Desarrollo Municipal.
La regidora Kathya Puerto Manzanilla celebró que el Gobierno Municipal realice este tipo de acuerdos para apoyar a las familias que requieren de apoyos concretos para elevar su calidad de vida.
En la sesión de Cabildo, los ediles aprobaron por mayoría celebrar un contrato de prestación de servicios con la persona moral "Progress Software", sociedad anónima de capital variable, a fin de realizar la prestación del servicio de licencias de productos que se utilizan en los sistemas institucionales del ayuntamiento.
En materia de asuntos generales, el regidor Humberto Hevia Jiménez entregó a los regidores un cuadernillo sobre los resultados y líneas de acción derivadas de la Consulta Ciudadana Sobre el Carnaval de Mérida.
En su intervención, Hevia Jiménez dio a conocer el costo de la consulta ciudadana sobre el Carnaval de Mérida efectuada el pasado domingo 10 de abril, la cual representó un costo de 333 mil 946.58 pesos. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.