346 palabras
Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2011.- Como se anticipó, para este inicio de Semana Santa continuaron los altos valores de temperatura en el estado, debido a la influencia de una circulación anticiclónica sobre el Golfo de México, y se prevé que estas condiciones continúen lo que resta de la semana, indicó el Lic. Sergio Augusto Chan Lugo, Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatan de la CONAGUA.
Chan Lugo señaló que la circulación anticiclónica que se ubica al Oriente del Golfo de México favorecerá buen tiempo con muy poca probabilidad de lluvias y vientos predominantes del Sur y Sureste en el transcurso de esta semana, generando evento de "Surada" con vientos de 25 a 40km/h con rachas que podrían alcanzar hasta 60 km/h en la costa.
Debido a esto, el funcionario federal reveló que las temperaturas seguirán manteniéndose alrededor de los 40°C en la mayor parte de la entidad con la posibilidad de que se llegue hasta 42°C al Sur de la entidad, particularmente en Peto y Ticul, donde se han estado registrando los valores máximos de temperatura en lo que va de este mes.
"Desde el Domingo, las temperaturas volvieron a ascender ya que se llegó a 42°C en Ticul, mientras que el día de hoy se llegó de nueva cuenta a los 40.4°C en la ciudad de Mérida, siendo esta la temperatura más alta en lo que vas del mes en la capital del estado, ya que desde el pasado 02 de abril no se superaban los 40°C" abundó el funcionario federal.
Afortunadamente, en la zona costera del estado, las temperaturas máximas no serían tan elevadas ya que los pronósticos indican que para esta semana santa habrá valores máximos de alrededor de los 35°C, a consecuencia de la brisa que se presenta al medio día en esa zona. Boletín de Conagua Yucatán.