362 palabras
Mérida, Yucatán, 11 de abril de 2011.- Las altas temperaturas predominarán toda la semana, y probablemente hasta la próxima, debido a la influencia de un sistema anticiclónico que cubre nuestra región, a lo que se sumará la presencia de incendios en varios puntos de la zona, indicó Sergio Augusto Chan Lugo, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua.
Si bien se anticipa la entrada del frente frío 40 al Golfo de México, éste no afectará a la Península de Yucatán ya que seguirá con dirección al este.
Chan Lugo destacó que el sistema anticiclónico, el cual mantiene constante flujo de aire cálido y con poco contenido de humedad procedente del Mar Caribe hacia nuestra región, seguirá provocando evento de "surada" en la mayor parte de la Península de Yucatán, lo que generará temperaturas mayores a los 40º C en varias localidades de la región.
Sin embargo, explicó que la sensación de calor será mayor entre los habitantes del estado debido al aumento de incendios en varios puntos de la entidad, tal y como ya está ocurriendo desde hace algunos días.
"Los incendios y quemas cuando se desarrollan propagan aire caliente hacia el medio ambiente, lo que provoca también un aumento en los termómetros", abundó.
Destacó que por lo general de mediados de abril a mediados de Mayo se registra el período más caluroso del año, lo que nos indica que estamos entrando a la etapa más intensa de la temporada de calor.
En consecuencia, el funcionario federal exhorto a los agricultores a redoblar las medidas de seguridad, en el transcurso de estas 2 semanas ya que viene un periodo de alto riesgo de proliferación de incendios, a consecuencia de la combinación de altas temperaturas, vientos fuertes y ausencia de precipitaciones.
De la misma manera, recomendó a la población en general tomar sus precauciones. Boletín de Conagua Yucatán.