580 palabras
Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2011.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán señalaron como una necesidad preventiva tanto para la mujer, como para el hombre, el uso de preservativo durante las relaciones sexuales, lo que además se ser un método de control natal, protege a la mujer de enfermedades de transmisión sexual (ETS).
El virus de papiloma humano (VPH) es uno de los riesgos, ya que si no es detectado y tratado a tiempo, al ser precursor de cáncer cervicouterino, es mortal para la mujer, además de incrementarse su mortalidad dependiendo la edad de la persona contagiada.
La edad en que se corre mayor riesgo es entre los 30 y 42 años; "aunque para contagiarse el virus no distingue edad, el grado de mortalidad de las mujeres menores de 30 años es de 0.5 por ciento, es decir una de cada 20 mujeres contagiadas pierde la vida, en tanto que entre 30 y 42 años, se incrementa a tres de cada 10 mujeres.
Por lo anterior, los especialistas consideran vital la utilización de "métodos de barrera" para evitar el contagio, como el uso de preservativo.
Entre la sintomatología que detalló el especialista esta el aumento de flujo vaginal, dolor o alteración en el ciclo menstrual, aunque en caso de aparecer alguno de estos, significa que el mal ya se encuentra en estado avanzado. Este sólo puede ser diagnosticado en una exploración ginecológica.
El especialista recomienda que tanto el hombre como la mujer, lleven a cabo una vida sexual con responsabilidad, previniendo el contagio de esta enfermedad; además las mujeres deben practicarse el papanicolau una vez por año.
También en caso de sospecha de enfermedad, realizarse una colposcopia que permite la toma de biopsia al identificar con técnicas de tinción las lesiones ocasionadas por el virus.
Cuando el cáncer se encuentra avanzado se manifiesta con alguno de los siguientes signos: sangrado por vagina presente después de la menopausia, y/o presencia de flujo vaginal amarillo o con rasgos de sangre.
En México, el cáncer ocupa el tercer lugar como causa de muerte, después de la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares. Cada año, según estadísticas de la Secretaría de Salud (SSA), hay en promedio 110 mil casos nuevos, de los que 45 por ciento, son atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Los decesos anuales en el país ascienden a unos 60 mil.
El IMSS Yucatán brinda anualmente 537 consultas en especialidades por virus del papiloma humano y 163 por cáncer cervicouterino.
Los especialistas explicaron que los cánceres pueden ser por tumores sólidos y hematológicos.
En México, los problemas oncológicos más frecuentes en las mujeres son cáncer de mama, de cuello cervicouterino y gástrico. Entre los hombres, la neoplasia más frecuente es la de próstata, seguida por cáncer gástrico, de colón y pulmonar. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.