507 palabras
Motul, Yucatán, 28 de marzo de 2011.- La venta de alimentos en la vía pública es una práctica tradicional en Motul y comisarías, por lo que el Ayuntamiento de Motul a través de la dirección de Salud y Servicios Médicos Municipales imparte platicas para capacitar a las personas que se dedican a su preparación y venta.
El LEO. Manuel Hau Arceo, director de Salud y Servicios Médicos Municipales, informó que se busca mejorar las condiciones en las que los alimentos de venta en la vía pública son preparados y comercializados. Asimismo, también se busca aumentar los conocimientos de los vendedores en materia de limpieza y de higiene alimentaria, y enseñarles por medio de la educación y la formación sobre el valor nutricional y la inocuidad de los alimentos.
La capacitación fue dirigida a dueños, empleados y personas que tienen que ver en la preparación, expedición y comercialización de alimentos, loncherías, restaurantes, vendedores ambulantes (granizados, helados, pozole, chicharrones, frutas, pastelitos, tostadas y golosinas), carritos de hot dogs y hamburguesas, puestos de marquesitas, preparación de jugos naturales, puestos de antojitos, entre otros.
Los vendedores se mostraron participativos e interesados en poner en práctica lo aprendido. Entre los diversos temas que aprendieron se encuentran la contaminación de los alimentos, higiene y calidad de las materias primas e ingredientes, higiene del lugar y del equipo de preparación y venta e higiene de las personas y de la venta de alimentos.
El director de Salud habló de una regla de oro en la venta y preparación de alimentos en la vía pública la cual señala como peligroso y restringe, en este sentido, mezclar los alimentos que no se han vendido el día anterior con las nuevas preparaciones del día.
El LEO. Manuel Hau informó que estas acciones en promoción de la salud derivan del compromiso del alcalde MCD. Mario Sosa y Lugo de mantener al Motul como un municipio saludable. El funcionario municipal agregó que se realizarán visitas a todos los comercios a fin de certificar a los establecimientos que cumplan las normas de higiene y salubridad.
Este curso fue impartido en la sala de sesiones del Ayuntamiento de Motul a 30 personas de diferentes giros comerciales, a quienes se les entregó reconocimientos por su participación. Debido a la buena respuesta y a al interés de las personas, se impartirá nuevamente el curso a fin de que todos los vendedores de alimentos en la vía pública puedan asistir. Boletín del H. Ayuntamiento de Motul.