352 palabras
Akil, Yucatán, 3 de febrero de 2011.- Ayer el Ayuntamiento de Akil 2010-2012 presentó el Segundo Informe de la Salud a la ciudadanía en el domo municipal. Entre los representantes se encontró al alcalde Domitilo Carballo Cámara, el cuerpo de regidores, el comisario ejidal y los directores de las escuelas, así como a miembros de las religiones.
Entre los temas abordados estuvo la obesidad, enfatizando la infantil que se considera ya un problema grave de salud pública en todo el País. A este respecto, se dijo que los niños deben de tener una nutrición adecuada que cumpla más no exceda sus requirimientos calóricos diarios, a fin de evitar la obesidad infantil. Asimismo, para la buena nutrición, se encontró la necesidad de tener una nutrióloga que pueda dirigir a los ciudadanos que prestan sus servicios en las escuelas para saber qué calorías se pueden combinar y así obtener guisos ricos en vitaminas que se puedan vender en las escuelas, cuidando de esta manera la salud de los infantes.
Otro tema fue el embarazo, especialmente algunas de las posibles complicaciones del mismo como son la preeclampsia y eclampsia. A fin de que la ciudadanía los conozca y, en su caso, tome las medidas oportunas dado el caso, los ponentes expusieron los síntomas de la preeclampsia que pueden incluir dolores de cabeza, hinchazón de manos y cara (edema), aumento brusco de peso. Otros síntomas que pueden aparecer son dolor abdominal, agitación, disminución del gasto urinario, náuseas, vómitos y cambios en la visión
Entre otros puntos se informó sobre las pláticas de sexualidad que son impartidas en la escuela del COBAY plantel #18 y sobre los temas prácticos de nutrición en el DIF, que están dirigidos a amas de casa para que realicen guisos ricos en nutrientes. Boletín del H. Ayuntamiento de Akil.