834 palabras
Senadora Beatriz Zavala Peniche, promotora de la Agencia Espacial Mexicana
El viernes pasado, la senadora Beatriz Zavala entregó una carta a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en la que exhortó a la mandataria a no dejar que Yucatán pierda la oportunidad de ser sede de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA).
En su calidad de promotora de esta institución, Zavala Peniche pidió a Ortega Pacheco que no se le escape de las manos la ocasión de culminar este proyecto al que calificó como viable, redituable y que garantizará desarrollo tecnológico para Yucatán.
En su misiva, la legisladora subrayó que la labor legislativa no ha concluido con la aprobación de la ley al tiempo de manifestar su inquietud respecto a que el gobierno de Ivonne Ortega postule a Yucatán como sede de AEXA; ya que se aprovecharían las virtudes que esta agencia arrojaría al estado.
"Es una obligación, como promotora de la Agencia Espacial Mexicana y como yucateca, manifestarle la inquietud de que su gobierno postule a Yucatán como sede de AEXA; que se aprovechen las muchas virtudes que este proyecto tiene y que puede arrojar a nuestra tierra. Se trata de una oportunidad real que requiere de apoyo logístico, de área para su desarrollo y de facilidades para arrancar sus operaciones."
"Como senadora electa por el Estado de Yucatán me congratula el hecho de haber sido promotora de esta institución, desde que fungí como integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología, y que en muchas de las discusiones que permitieron la elaboración del proyecto de ley, su dictamen y aprobación, se haya hablado de la Península de Yucatán como una de las zonas con las mejores condiciones para el desarrollo de un proyecto aeroespacial."
Zavala Peniche advirtió que Yucatán merece esta oportunidad, pero que es responsabilidad de sus autoridades el no dejar que esta ventaja competitiva se nos escape de las manos, en lo que consideró un proyecto que sí es viable, redituable y que garantizará desarrollo tecnológico para Yucatán.
Anoche, durante el cambio de directiva de la asociación Jóvenes con Liderazgo Humanista AC, la senadora exhortó a sus integrantes, durante su intervención, a exigir al gobierno estatal que promueva la instalación de la agencia espacial en el estado pues representa una ventana de oportunidades para el futuro profesional de los jóvenes yucatecos.
En su mensaje abordó varios aspectos de la misiva que hoy fue recibida en la Secretaría Particular del Despacho de la Gobernadora en Palacio de Gobierno.
Recordó que el Congreso de la Unión tuvo a bien crear la Agencia Espacial Mexicana (AEXA) en abril de 2010 y le ha dotado de presupuesto para iniciar un capítulo de nuestra historia nacional en una rama de la ciencia y la tecnología que representa un proyecto viable, tangible y que oferta la posibilidad de desarrollo real y sustentable para aquellas comunidades en donde esta institución lleve a cabo sus operaciones.
La carta dirigida a la gobernadora agrega que no sólo se ha abordado el tema de la ventajosa ubicación geográfica de Yucatán, que forma parte de la única península orientada al Norte, sino que se elogió nuestro legado cultural por la inspiración que en el avanzado conocimiento de la astronomía, mismo que nos sigue deslumbrando, tuvo la civilización maya que se asentó en el suelo que hoy vivimos.
En la misiva también se señala que "Yucatán cuenta con excelentes centros de investigación. AEXA, agrega, nos ofrece hoy la oportunidad de incursionar en el desarrollo de la tecnología de punta, esa que puede darle un nuevo rumbo a nuestro estado puesto que se ha demostrado que la industria aeroespacial genera productos tecnológicos de elevadísimo valor agregado al grado que la experiencia internacional demuestra que por cada dólar invertido es posible obtener rendimientos por patentes y servicios que se multiplican entre 8 y 14 veces." (Boletín de la Oficina de Enlace y Gestión Ciudadana de la Senadora Beatriz Zavala Peniche).
Carta de la Senadora Beatriz Zavala Peniche en la que exhorta a la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, trabaje para promover a Yucatán como sede de la AEXA.