587 palabras
El retorno a Yucatán de Patricio Patrón Laviada, causó verdadera conmoción en el gobierno del estado, pues provocó una reunión de emergencia en la casa de la titular del ejecutivo estatal ubicada en la colonia Gonzalo Guerrero, según informaron fuentes cercanas al gobierno del estado.
Según pudimos saber a la referida reunión convocada desde palacio de gobierno, acudieron el secretario general de gobierno Víctor Sánchez Álvarez, el oficial mayor Luis Hevia Jiménez, el consejero jurídico Sergio Bogar Cuevas González, el procurador de justicia Héctor Cabrera Rivero, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal y los diputados de la bancada tricolor, encabezados por Mauricio Sahuí Rivero.
Según nuestra fuente, a quien uno de los asistentes confió la convocatoria y la temática ayer por la tarde, la reunión fue citada horas antes, cuando se confirmó en los medios la noticia de la salida del ex gobernador del gabinete de Felipe Calderón, solicitada desde meses antes por Patrón Laviada, para volver a residir con su familia en Mérida y colaborar con su partido en tareas políticas.
Trascendió que se determinaron alli varias "líneas estratégicas" para los funcionarios estatales y para el PRI entre las que destacaron las siguientes:
a) vincular el regreso de Patrón Laviada al escándalo de los baños inconclusos de SEDESOl, b) instruir a los reporteros y medios afines al PRI para crear la sensación de que hay "tristeza en el PAN" por el retorno del ex gobernador, C) resucitar notas periodísticas antiguas en donde se le pega a Patricio, y d) buscar alianzas con declarantes disidentes del PAN para criticar la reaparición en la escena yucateca de Patrón Laviada.
Se dijo que otro de los objetivos mediáticos acordados en la reunión emergente, será posicionar la idea de que la presencia de Patrón Laviada como activista en Yucatán no reforzará al panismo yucateco. "Es importante desvirtuar la idea de que con la inclusión de Patricio el PAN manda una señal de que vá con todo por la gobernatura" se dijo, "eso es lo que no puede permear, tenemos que evitarlo".
La "lluvia de ideas" tuvo como principal destinatario al Arquitecto Jesús Rivero Covarrubias, titular de comunicación social del gobierno del Estado, encargado de implementar en diversos ámbitos los "ecos" de las líneas de acción política acordadas.
En la reunión se abordaron los posibles escenarios políticos que provocaría el retorno de Patrón Laviada a estas tierras y las consecuencias político-electorales que ello implicaría para el PRI y para el gobierno del Estado.
Se nos informó que se apreció que a eso de las 6 de la tarde del día de esta semana en que se confirmó la noticia, se apreció una movilización importante de vehículos frente a la casa de la gobernadora en el norte de la ciudad, lo que fué confirmado por varias fuentes.
Más allá de simpatías o desafectos, el comentario generalizado es que es un hecho que la llegada de Patrón Laviada ha causado un cataclismo en el seno del PRI yucateco, por su aún fuerte liderazgo en la oposición yucateca.