763 palabras
Mérida, Yucatán, 25 de enero del 2011.- El pleno de regidores del Cabildo aprobó en sesión extraordinaria un Programa de Apoyo a Deudores para condonar en un cien por ciento los recargos y las multas derivadas del incumplimiento de las obligaciones fiscales municipales respecto del pago del impuesto predial.
Sin dilación alguna, los regidores atendieron la propuesta de la alcaldesa Angélica Araujo Lara y mediante el voto unánime resolvieron que los descuentos en multas y recargos serán totales cuando el pago de los adeudos se haga en una sola exhibición, promoción que estará vigente este año.
A esta condonación se suma un diez por ciento de descuento adicional en el monto del adeudo, que es la promoción anunciada anteriormente por la Tesorería, lo que implica un doble beneficio para los deudores interesados en ponerse al día en esta obligación.
Así, el Ayuntamiento del Municipio de Mérida concreta los programas de apoyo a sus contribuyentes para minimizar sus cargas fiscales con el fin de que puedan quedar al corriente en el pago del impuesto predial, y en consecuencia aprovechar, por ello los futuros beneficios fiscales.
De esta manera, se indica en el proyecto aprobado, el Municipio de Mérida se beneficiará allegándose de recursos inmediatos, indispensables para seguir brindando a los ciudadanos, servicios públicos e infraestructura que eleven su calidad de vida.
Al respecto, la alcaldesa Angélica Araujo Lara expresó que con la aprobación del documento, se busca incentivar a las personas a estar al día en el pago del impuesto predial, en particular aquéllas que tienen adeudos de años anteriores y quieran ponerse al día en sus obligaciones.
"Sabemos la situación económica que se vive a nivel nacional e internacional. A veces las personas necesitan de opciones para poder cumplir con sus compromisos y eso es lo que buscamos, que en efecto tengan alternativas para poder cumplir con el deber de pagar este gravamen", dijo al término de la sesión.
También en el Salón de Cabildo se aprobó por mayoría la creación de un programa dirigido a deudores para condonar multas y recargos con respecto del pago del derecho por el uso y aprovechamiento de locales o piso en los mercados públicos que son propiedad del Municipio de Mérida.
La presidenta municipal alegó que los meridanos que por algún motivo no hayan actualizado o renovado sus licencias de uso de suelo y que en consecuencia tengan algún tipo de recargo pueden aprovechar esta alternativa que ofrece la Comuna para estar al día y en orden.
Otro de los puntos relevantes que los ediles acordaron es la autorización de un convenio de colaboración con la Secretaria de Educación del gobierno del estado de Yucatán tendiente a emprender trabajos conjuntos para mejorar las condiciones de los edificios escolares.
Aprobado por mayoría, este acuerdo resalta el compromiso del gobierno municipal y de las autoridades estatales de ofrecer y garantizar educación de calidad y atender con rapidez las necesidades de los centros educativos que se encuentren en el Municipio de Mérida.
Entre los puntos que se abordaron en la orden del día y fueron respaldados por unanimidad de los regidores figura también la celebración de
Los regidores también aprobaron un convenio de colaboración con el Poder Ejecutivo estatal, mediante la Consejería Jurídica, para brindar capacitación, asesoría normativa y apoyo técnico durante la implementación del Sistema Acusatorio de Yucatán, al personal y funcionarios del Ayuntamiento de Mérida.
Los contratos de arrendamiento fueron otros de los temas que se abordaron en sesi´ñonla mesa de trabajo presidida por la alcaldesa Angélica Araujo, quien
También recibieron respaldo unánime de los regidores las propuestas de celebrar sendos contratos de arrendamiento referentes a los predios número 442 de la calle 67 y otro de los departamentos 137 y 139 del predio 489 de la calle 62 ambos ubicados en el Centro de la Ciudad. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.