411 palabras
Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2011.- La presidenta municipal de Mérida, Angélica Araujo Lara, expuso ante directivos de una empresa que fabrica automotores de pasajeros su propósito de poner en marcha un sistema de transporte de atención exclusiva para personas con discapacidad en la ciudad de Mérida.
Al recibir a altos directivos de Diesel Nacional (DINA) en la sede del Ayuntamiento, la alcaldesa expuso su interés de atender a ese sector de la población que requiere un servicio de transporte especial para trasladarse de su domicilio a los centros de atención.
La primera edil reconoció las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad por la falta de un transporte eficiente y seguro, de ahí que el Ayuntamiento trabaja en un sistema que incluya rutas y paraderos con unidades de uso especial para personas con discapacidad.
El subdirector de Transporte, René Flores Ayora, mencionó la posibilidad de contar con recursos de un fondo nacional orientados a la atención a personas con discapacidad para implementar dicho sistema de transporte.
En la reunión, los directivos de la empresa nacional DINA, Claudia Yolanda Gutiérrez Reyes, Humberto Doria, Gustavo Peniche Peraza y Carlos Vela informaron haber trasladado a esta ciudad un autobús articulado Brighter de 18 metros de largo fabricado en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo.
Expusieron a la alcaldesa las ventajas del nuevo autobús de transporte de pasajeros diseñado por ingenieros mexicanos, un BRT (Bus Rapid Sisteem) con menores emisiones de contaminantes y espacios adecuados para personas que utilizan sillas de ruedas.
La empresa DINA mostró el nuevo transporte articulado a los meridanos en un recorrido que incluyó las principales avenidas de la ciudad. La alcaldesa abordó dicha unidad estacionada frente al Ayuntamiento de Mérida y conoció sus características y ventajas en el servicio a pasajeros.
Los directivos de la empresa informaron que la unidad tiene un costo de cuatro millones de pesos y representa una opción para el transporte masivo de pasajeros de Mérida, ya que tiene un cupo para 165 pasajeros, incluidas personas con discapacidad. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.