600 palabras
Mérida, Yucatán, 27 de enero de 2011.- "El Ejecutivo del Estado no tiene calidad moral para exigir a los empresarios que paguen sus impuestos, ya que no está cubriendo sus aportaciones al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado", manifestó el Dip. Renán Barrera Concha.
El legislador propuso un punto de acuerdo —que fue rechazado con el voto del PRI y del PVEM— para que el Congreso del Estado instruya a la Auditoría Superior a efecto de que realice una revisión exhaustiva por los adeudos que el Ejecutivo del Estado tiene con ese Instituto por las cuotas que retiene a los trabajadores de la administración estatal, y que comunique los resultados de esa revisión, a fin de deslindar las responsabilidades.
El diputado panista señaló que, mediante un comunicado el Ejecutivo estatal reconoció la irregularidad aunque consideró que son sólo unos "$900 millones" los adeudos al Isstey.
—Ha quedado demostrado el serio, grotesco e injustificado adeudo que tiene el Ejecutivo del Estado con el Isstey —subrayó.
También advirtió posible conflicto de intereses ya que el director del Isstey, Nerio Torres Arcila, es primo del auditor superior, René Márquez Arcila.
Sin argumentos sólidos, el diputado priísta Víctor Caballero Durán al someterse a discusión la propuesta del Dip. Barrera Concha opinó que se trata de tender cortinas de humo, ya que "en términos legales" la propuesta no tiene fundamento" y se basa en "argumentos subjetivos".
—Existen pagos pendientes de realizar de un gobierno hacia un organismo descentralizado —reconoció el diputado priísta. (Pero) eso "no es alguna cuestión irregular", es parte de un procedimiento administrativo y se hacen ajustes necesarios para cubrirlos.
El Dip. Barrera Concha respondió que el Ejecutivo estatal no puede ni tiene calidad moral para exigir a los empresarios yucatecos que paguen sus cuotas de inmediato y amenazarlos con que, de lo contrario, tendrán que cubrir créditos fiscales.
—Primero paga tus cuotas al Isstey y después ven a cobrarme las cuotas de mis empleados, le responderán los empresarios —expresó.
—Resulta muy grave que el gobierno del Estado retenga dinero a los trabajadores y no lo haga llegar a la institución correspondiente. ¿Qué se está haciendo con ese dinero? ¿Dónde está? ¿En qué se gasta? ¿Por qué no se paga? ¿Qué razón existe para que un dinero que se quita de un sueldo no se entregue a donde corresponde? Estamos hablando de dinero que ya se tiene y que simplemente se está desviando a otro lado.
Agregó que eso se llama fraude y se preguntó: ¿A dónde se están llevando el dinero de sus propios empleados?
Aclaró que la anterior administración estatal no sólo cubrió sus cuotas al Isstey sino que disminuyó el adeudo que dejó su antecesor, tío de la actual gobernadora.
Hizo notar que los diputados de Acción Nacional condenan cualquier tipo de desvío de recursos.
Repito que sería vergonzoso y desafortunado que exista un solo diputado que le reste importancia a este asunto y se empecine en manifestar que sélo sirve para desviar la atención —expresó el Dip. Barrera Concha. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.