476 palabras
La agenda legislativa del Partido de Acción Nacional para el 2011 prevee realizar las adecuaciones y reformas necesarias a la ley electoral en vigor, a efecto de eliminar duplicidades y todo aquello que pudiera perjudicar la buena marcha de los comicios venideros en el año 2012, que tendrán características muy propias dada su condición de concurrentes, manifestó la diputada y presidenta estatal de dicho instituto político, la profesora Magaly Cruz Nucamendi.
Diputada Magaly Cruz Nucamendi, presidenta estatal del PAN
En rueda de prensa celebrada para dar a conocer los temas que integrarán la agenda legislativa de la fracción blanquiazul, señaló que para tal efecto, se encuentran recibiendo propuestas de diversos organismos.
Consideró que el hecho de que las elecciones se hayan vuelto concurrentes y haber corrido el periodo electoral fue con la intención de ahorrar esfuerzos y recursos y tener un solo evento, donde la ciudadanía elija todo.
Comentó que a su juicio, en este caso el IPEPAC y el IFE están sosteniendo pláticas para ver de que manera se firman convenios para poder hacer lo que a cada uno le toque, sin que ninguno interfiera con la otra instancia pero sobre todo, para que no se trate de elecciones paralelas.
Expresó que sería terrible, diciéndolo como dirigente de partido político, diputada y ciudadana, que el IFE realizara su propia elección y la instancia estatal hiciera lo mismo.
Destacó que en lo que se refiere a las reformas a la ley electoral y al código electoral vigente, una prioridad que interesa sobremanera a su partido, es la parte de la fiscalización, que es donde la ciudadanía se molesta porque cuando se interpone algún recurso, solo se le da carpetazo. Debido a que estos procesos no son claros, es que se debe incidir en ellos, sin que esto implique cambiar la totalidad de la ley, que es relativamente nueva, indicó.
Subrayó que debe de cambiarse todo aquello cuya interpretación no este clara o se dificulte o no proporcione certeza a la elección.
Manifestó que a raíz del foro ciudadano realizado recientemente sobre la reforma electoral, han pedido a algunas organizaciones y ciudadanos sus propuestas al respecto y que se avocarán a incluirlas antes del proceso electoral, toda vez que se está a tiempo para ello y que existe consenso con las otras fracciones legislativas en cuanto a que el código electoral requiere una detallada revisión y en su caso, algunas reformas, que pugnarán para que se concreten, en beneficio de la ciudadanía.