554 palabras
Óscar Sauri Bazán, veterano militante de la izquierda yucateca, manifestó que los hechos de vandalismo acaecidos el sábado pasado, con motivo de las protestas por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, deben ser investigados y los auténticos culpables deben ser castigados.
Inaceptables los actos vandálicos del primero de diciembre pasado: Óscar Sauri Bazán
Agregó que es común que la policía, dada su ineficacia, presente a inocentes como culpables y manifestó que aquel que tenga pruebas debe llevarlas a los abogados de los presos y a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, porque hay que recordar que los detenidos, ya están consignados y ante los juzgadores, no en separos, por lo que urge aportar pruebas.
Sauri Bazán destacó que el comportamiento de los manifestantes es a todas luces inaceptable. En la vieja izquierda jamás nos formaron para realizar actos vandálicos manifestó. Siempre nos indicaron que los comercios establecidos, el equipamiento urbano y los monumentos históricos, que constituyen un patrimonio antropológico, no tenían porque ser víctimas de las pintas o cualquier otro tipo de manifestación de inconformidad.
La realidad es que los hechos del primero de diciembre, rayan en la delincuencia común y en el rencor social y no son la expresión legítima de la inconformidad con el acontecer político, que por otro lado, tiene otros canales para encauzarse.
A juicio de Sauri Bazán, estos hechos deben ser castigados y no debe haber impunidad para quienes los cometieron, pues atentan contra la propiedad privada y el estado de derecho.
Debe castigarse con todo el rigor de la ley a los responsables y detectarse cual es el agente tóxico que envenenó la mente de esos muchachos: Óscar Sauri Bazán
En la vieja izquierda nos enseñaban a debatir, no a agredir. Indudablemente ha habido un agente tóxico que ha envenenado la conciencia de muchos jóvenes y los ha lanzado a cometer todo género de excesos, sea a cambio de una paga o no. Lo importante es detectar de quien se trata y castigarlo, porque es el verdadero responsable, destacó.
En lo personal he participado en infinidad de marchas y plantones y nunca se han dado hechos de este tipo, porque los participantes hemos tenido claros los objetivos que nos impulsan y evitamos a toda costa caer en provocaciones, toda vez que sabemos que el estado, independientemente de su extracción partidista, cuenta con elementos que se introducen a este tipo de eventos buscando agitar y reventarlos.
Considero que los muchachos cayeron en la trampa que les tendieron agitadores infiltrados ex profeso y se dejaron llevar, pero más allá de todo lo anterior, los hechos de violencia y vandalismo cometidos son inaceptables y deben ser sancionados con todo el rigor de la ley, finalizó.