601 palabras
SEATTLE, 6 de noviembre.- A partir de este jueves, consumir marihuana con fines recreativos no es un delito y los homosexuales podrán casarse si lo desean.
Y es que el 6 de noviembre, la mayoría en el estado votó para aprobar ambos proyectos de ley. Junto a Colorado, es uno de los estados pioneros en el consumo legal de marihuana con fines recreativos.
Corrinalyn y Jennifer Guyette, pareja durante seis años, se casaron en Seattle el jueves 6, fecha en que las bodas gay empiezan a ser legales en los estados de Washington y Colorado. (David Ryder/Getty Images)
La nueva ley permite a los adultos poseer una onza (28.35 gramos) de marihuana, pero prohíbe el consumo de la hierba en público y la persona que desobedezca esta condición será multada. Sin embargo, no es porque se trate de la hierba que tanta polémica genera en el mundo, pues también está prohibido que consuman bebidas alcohólicas en la calle.
No obstante, algunas personas se reunieron en el primer minuto del jueves y fumaron bajo la popular torre Space Needle (Aguja espacial) de Seattle, importante ciudad del estado de Washington, en celebración de la entrada en vigencia de la ley. Mientras, otro grupo festejará frente a la sede Hempfest, donde se realiza el mayor evento mundial a favor de la legalización de la marihuana.
El sargento Sean Whitcomb, portavoz de la ciudad de Seattle, dijo que no prevé que la Policía imponga muchas multas.
Washington ya se está preparando para el torrente de solicitudes de matrimonios “gay”.
Aunque no es el único donde se votó a favor del matrimonio homosexual el 6 de noviembre, pues también lo hicieron los electores de Maryland y Maine, es el primero donde la ley entra en vigor.
Sin embargo, la ley a favor del matrimonio homosexual había sido aprobada por el Congreso en febrero, pero se sometió a un referéndum antes de su entrada en vigor.
Bajo la ley estatal de Washington, los novios deben presentar sus solicitudes de matrimonio al menos con tres días de anticipación. De este modo, la primera serie de bodas entre personas del mismo sexo -que se espera aumente a cientos de ceremonias- está programada para el domingo.
En Olympia, la capital del estado, la oficina de auditoría del condado de Thurston planeaba entregar licencias de matrimonio a 15 parejas homosexuales que ingresaron a un sorteo.
"Esta es una ocasión histórica", dijo Kim Wyman, un republicano que trabaja en la oficina de Thurston. "Algunas de estas parejas han estado juntas por más de 20 ó 30 años. Es sumamente conmovedor escuchar sus historias", declaró.
Lisa Brodoff y Lynn Grotsky, que han estado juntas por casi 32 años, se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en el condado de Thurston, y quizás del estado, en recibir su licencia para casarse, en medio de aplausos de una multitud.
"Tenemos los más grandes sentimientos de felicidad y emoción", dijo Brodoff, profesora de Derecho de la Universidad de Seattle, quien tiene 57 años.
Washington, Maryland y Maine se sumaron a los otros 7 territorios de la Unión, donde ya se permitían los matrimonios homosexuales. (terra.com)