795 palabras
NUEVA YORK, 5 de diciembre.- Umar Abbassi, el autor de la polémica fotografía que muestra a un hombre justo antes que morir arrollado por un tren en el metro de Nueva York se ha defendido este miércoles afirmando que no habría podido hacer nada para salvarle.
"Si esto volviera a pasar en las mismas circunstancias, tuviera una cámara de fotos o no, aunque corriera hacia él, no habría podido salvar al señor Han", que fue empujado a la vía unos segundos antes, ha declarado Abbassi en la cadena de televisión NBC, explicando que estaba en el andén "demasiado lejos" cuando el metro llegó.
La imagen del hombre poco antes de ser arrollado por el metro ha despertado indignación en EE. UU., tanto por su publicación en la portada del tabloide New York Post, como por el hecho de que nadie le ayudara a ascender al andén.
Ki Suk Han es el hombre que fue empujado hacia la vía del metro.
Pero Abbasi ha denunciado a estos que se han puesto a realizar críticas desde "su sofá" porque "no tienen ni idea de la velocidad a la que pasó todo", ha explicado en el Nueva York Post, subrayando que el andén tenía más de 150 metros de longitud.
"La gente que estaba cerca de él habría podido cogerlo" y subirlo de nuevo al arcén, ha afirmado el fotográfo independiente en la NBC. "Pero nadie hizo el esfuerzo", ha añadido. "La gente que estaba posiblemente a 30 ó 40 metros de él, no intentaron ayudarle", ha insistido.
El fotógrafo, que asegura que intentó alertar al conductor del tren con su flash, ha admitido que le pagaron por esas imágenes aunque también ha dicho que no es su "decisión" la publicación de las mismas.
El fotógrafo Umar Abbasi explica que hubiera sido inútil intentar salvar al empujado.
"No estoy seguro que me diera cuenta de lo que estaba pasando", ha declarado en el Nueva York Post, calculando que habían pasado 22 segundos entre el momento en el que el hombre fue empujado a las vías por un vagabundo y el momento del atropello.
Ki Suk Han, de 58 años, fue empujado a las vías por un hombre tras mantener una discusión con otro en una estación cercana a Times Square. Intentó sin éxito subirse al andén de la línea de metro N-Q-R en la parada de la calle 49, pero fue arrollado por el tren y falleció posteriormente en un hospital cercano.
En las imágenes se aprecia al hombre intentando escalar, y los pasajeros mirándole desde el andén. En las redes sociales, la explicación del fotógrafo ha desatado la cólera: "¿Por qué ese tipo se dedicó a tomar fotos en lugar de a ayudar?", preguntan, mientras otros condenan al 'Post' por "falta de ética" al publicar las imágenes.
Naeem Davis, el sospechoso de asesinato.
Naeem Davis es el presunto culpable de la muerte de Ki Suk Han. El detenido confesó que empujó a la víctima debajo de un tren en movimiento.
"Él no me dejaba en paz, así que lo empujé", dijo Naeem Davis a la policía de Nueva York después de la detención, según informes del New York Daily News.
CBS New York informó que Davis fue descubierto por detectives que lo reconocieron gracias a un vídeo grabado con el teléfono celular en los momentos previos al accidente mortal.
Sobre la detención, Paul Brown, portavoz del Departamento de Policía, precisó que el sospechos fue capturado cerca del lugar de los hechos después de revisar las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, según publicó en su página digital The New York Post.
"Los investigadores vieron la imagen (del sospechoso) en varios lugares y encontraron a gente que lo conocía", indicó el portavoz de la policía.(AFP)