486 palabras
A fin de velar por el orden y la seguridad de los ciudadanos, el Ayuntamiento de Mérida, a través del departamento de Espectáculos, hace un llamado a las personas interesadas en el cierre de calles con motivo de los festejos decembrinos a presentar su solicitud, con cuando menos cinco días de anticipación al evento.
Roberto Acevedo invitó a solicitar con anticipación permiso para cierre de calles
Roberto Acevedo Acosta, jefe del Departamento de Espectáculos adscrito a la Dirección de Gobernación, dio a conocer que cada fin de año se multiplican las solicitudes de este tipo en diferentes rumbos de la ciudad.
Agregó que, por lo general, en el transcurso del año se reciben en promedio 30 solicitudes al mes para las convivencias vecinales o cierre de calles.
Sin embargo, en los meses de noviembre y diciembre, principalmente en este último, la cifra aumenta hasta 150 ó 200 solicitudes en un mes, precisó.
El funcionario recordó que en diciembre los eventos se multiplican debido a las festividades en honor a la Virgen de Guadalupe, la Navidad y el fin de año.
Informó que la solicitud debe ir acompañada de las firmas de los vecinos de que están de acuerdo con el cierre de la calle. La persona que realiza el trámite debe presentar su credencial para votar.
Una vez que el Ayuntamiento da el visto bueno, los interesados deben presentarse ante la Secretaría de Seguridad Pública para que les avale el cierre de la calle.
En caso de que la calle que se quiera cerrar sea paso de autobuses del transporte urbano, el interesado también debe acudir a la línea camionera correspondiente para avisar el cierre para que se modifique la ruta durante el horario de la festividad.
Roberto Acevedo dijo que el Departamento a su cargo tarda aproximadamente 24 horas en expedir el permiso, ya que en cuanto reciben la solicitud, hay que acudir a constatar que los vecinos están de acuerdo con el cierre.
En cuanto a las medidas de seguridad, explicó que una de las más importantes es el abanderamiento de la calle, es decir, que se coloquen los señalamientos necesarios para evitar accidentes.
También aclaró que al Ayuntamiento no le corresponde expedir permisos para el uso de juegos pirotécnicos en esos festejos, ya que en ese caso se tiene que solicitar un permiso especial a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Dijo que en general se permite que el cierre de la calle sea por cinco o hasta siete horas.