815 palabras
Artículo de Sari Horwitz para The Washington Post (1-XII-12)
Los adultos en el estado de Washington podrán fumar mariguana legalmente cuando se despenalice oficialmente el jueves, a pesar de que el Departamento de Justicia no ha ofrecido ninguna guía sobre el conflicto con las leyes federales de drogas.
Los fiscales de todo el estado han comenzado a ignorar cientos de casos de delitos menores por consumo de mariguana, según las autoridades, y las policías estatal y local están volviendo a entrenar a sus elementos sobre cómo detener a los conductores que están drogados y cómo tratar a los adultos, para los cuales será ya lícito consumir mariguana en sus hogares.
Mariguana a la venta bajo prescripción médica en Nederland, Colorado. (AP)
La mariguana, sin embargo, sigue siendo ilegal bajo la ley federal. Funcionarios estatales dicen que el Departamento de Justicia está creando confusión al permanecer en silencio acerca de los pasos que puede tomar en Washington y Colorado, que aprobaron en noviembre iniciativas de legalización de la producción, distribución y posesión de hasta una onza de mariguana.
La gobernadora de Washington, Chris Gregoire, demócrata, se reunió con el Vice Fiscal James Cole en el Departamento de Justicia, pero no obtuvo ninguna respuesta.
"Nos dijeron que estaban revisando los cambios", dijo el portavoz de Gregoire, Cory Curtis, el viernes. "No nos dieron fecha de cuándo iban a pronunciarse".
Después de que su estado aprobó la iniciativa, el gobernador de Colorado, John Hickenlooper, demócrata, acudió al Fiscal General Eric Holder Jr. y le escribió una carta pidiéndole orientación sobre cómo el gobierno federal reaccionará a la nueva ley estatal.
"Necesitamos saber si el gobierno federal tomará acciones legales para bloquear la aplicación de la Enmienda 64, o si perseguirá el cultivo y venta al menudeo", escribió Hickenlooper.
El Gobernador de Colorado también le preguntó a Holder si la Justicia federal procesará a los empleados estatales que regulen y supervisen el cultivo y distribución de mariguana.
"No encontramos una orientación clara sobre estos temas en los memorandos o declaraciones emitidas anteriormente por el Departamento de Justicia", escribió Hickenlooper.
Al igual que sus contrapartes en Washington, los fiscales de Colorado han comenzado a desechar cientos de casos de delitos menores relacionados con la mariguana.
Holder no ha respondido a la carta de Hickenlooper, fechada el 13 de noviembre. La vocera del Fiscal General, Chitre Nanda, dijo que la carta está "todavía bajo revisión".
Varias universidades de los dos estados han decidido mantener el statu quo, que prohíbe a los estudiantes fumar o consumir mariguana en el campus.
Las escuelas dependen de millones de dólares en fondos federales, y las autoridades están preocupadas porque el incumplimiento de las leyes federales podría poner en peligro el dinero. La Ley Federal de Sustancias Controladas prohíbe la producción, posesión y venta de mariguana y la clasifica como 'substancia controlada tipo 1' (Schedule 1 drug), poniéndola en la misma categoría que el LSD y la heroína.
"Hay muchas más preguntas que respuestas en este momento", dijo Kathy Barnard, portavoz de la Universidad Estatal de Washington. "La marihuana sigue siendo ilegal bajo la ley federal y como una institución con fondos federales, seguiremos esa norma."
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que está esperando a ver cómo responde la justicia en el conflicto entre las leyes estatales y federales. En una entrevista con la revista Time la semana pasada, pidió un replanteamiento de las políticas de drogas y la guerra contra las drogas después de la legalización de la mariguana en los dos estados.
El asesor de Peña Nieto, Luis Videgaray, afirma que la legalización "cambia las reglas del juego en la relación con Estados Unidos" en materia de lucha contra las drogas.
"Obviamente, no podemos manejar un producto que es ilegal en México, tratando de detener su traslado a los Estados Unidos, cuando en los Estados Unidos, al menos en parte de los Estados Unidos, ahora tiene un estatus diferente", dijo Videgaray.