866 palabras
Domingo 2 de diciembre.- La mayor parte de su vida, las cosas han estado más allá del alcance de Tiffanie DiDonato.
La mujer de 32 años de edad nació con una rara forma de enanismo, que hace que tareas sencillas como tomar algo de un estante o sacar la basura sea casi imposible.
Pero desde que fue operada para agregar 35 cm (14 pulgadas) a su estatura, la mujer de Marlborough, Massachusetts, dice que tiene todo lo que ha deseado y comparte su experiencia extraordinaria en un libro.
Tiffanie quiere compartir al mundo su martirio voluntario. Enlace al libro en amazon.
Tiffanie nació con displasia diastrófica, lo que significaba que su torso es de tamaño normal pero los brazos y las piernas son anormalmente cortos.
A los ocho años, Tiffanie tuvo su primera cirugía de alargamiento de extremidades; los médicos rompieron intencionalmente sus huesos, lo que los obligó a crecer más.
En una entrevista con ABC News, ella dice que sabía entonces los riesgos y ventajas de la operación, pero insistió en que, para ella, ser más alta significaba ser feliz.
Tiffanie ganó 10 cm de altura después de la operación inicial. Pero no fue fácil.
"Cuando me desperté, me dolía mucho,y tenía miedo de que si gritaba fuera a ser peor", dijo a ABC News. "Todo lo que puedes hacer es dejar caer las lágrimas".
A los 15 años, decidió someterse a la cirugía de nuevo.
Yo no me considero una enana y nunca se me ocurrió hacerlo hasta la gente me lo empezó a decir en la escuela. No me gusta la palabra "enana", no por su significado, sino por la forma en que se utiliza. Así que seamos claros: no soy una enana. Por favor, sólo llámenme Tiffanie.
Tiffanie con su esposo y su bebé.
Sin tener en cuenta el máximo recomendado, de 10 cm, ella y su médico decidieron no poner un límite a su crecimiento y su madre apoyó la decisión.
"Se trataba de la independencia", dice su madre, Robin DiDonato. "Significa hacer cosas por tu cuenta, como cepillarse el pelo. Mi mayor miedo era que dependiera de otros para su cuidado porque, seamos sinceros, Gerry (su papá) y no vamos a estar ahí para siempre. '
Pero su padre, Gerry DiDonato, dijo que era una tortura ver a su hija sufrir mientras sus huesos se estiraban.
"Fue muy estresante", dijo a la emisora de televisión. "Ella gritaba. Fue duro ...horrible. "
Con tal de tener la estatura promedio, Tiffanie se sometió a la dolorosísima rotura repetida de los huesos, que diariamente se estiraban un milímetro para que se vaya generando más materia ósea. También pasó por cirugía de los brazos.
Tiffanie con su madre, quien la apoyó porque considera que las operaciones eran un camino a la independencia.
Después de su segunda cirugía, Tiffanie logró crecer 25 cm. Ahora mide un metro 47 cm, justo en la cúspide de las persona que sufren enanismo.
Durante el posoperatorio tan doloroso, Tiffanie escribió un diario que, dijo, le ayudó a superarlo todo. Sus notas las convirtió en un libro de memorias titulado 'Enana'.
"Yo era honesta conmigo misma, si me sentía morir, si eso es lo que yo quería hacer, entonces lo escribía", narra a ABC.
"Si uno emprende una lucha, si sabe lo que es el sacrificio y siente dolor, se vuelve mucho más valiente. Te haces un poco más consciente".
La mujer está casada con Eric Gabrielse, un infante de marina que, a pesar de la cirugía, se eleva por encima de ella con sus 1.82. La pareja recientemente tuvo un hijo.
'Ella es tan poderosa y fuerte', dice Gabrielse sobre su esposa.
"Al estar en el Ejército se necesita tener a alguien que sea independiente, pero que pueda ser un gran apoyo, y por todo lo que ha vivido, Tiffanie, quien ha pasado por sus propias batallas, sabe exactamente cómo apoyarme en las mías", concluye el militar. (Daily Mail)