448 palabras
WASHINGTON, 2 de diciembre.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, empieza este lunes su visita número 38 por Europa como jefe de la diplomacia estadounidense, en un viaje que se centrará en la reunión con los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Otan, y que se realizará en Bruselas.
Clinton, que debería abandonar su cargo en enero, había insistido el jueves sobre “la importancia que nosotros (Estados Unidos) le damos a estas relaciones” con el Viejo continente.
La secretaria de Estado había instado a los dirigentes europeos a ponerse de acuerdo sobre la crisis del euro, señalando que la buena salud de la economía mundial dependía de ellos.
La actriz Meryl Streep se toma una foto con Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE. UU., en una cena en el Departamento de Estado, el sábado en Washington. (Kevin Wolf/Associated Press)
De esta manera, Clinton dio respuesta a las críticas sobre que Estados Unidos había dado la espalda a Europa y a Medio Oriente para prestar mayor atención sobre Asía-Pacífico.
“Nuestra atención hacia Asia no es una desatención sobre Europa. Al contrario, queremos que Europa se comprometa más con Asia, junto con nosotros, para ver la región no solo como un mercado, sino como un centro de compromiso estratégico común”, argumentó Clinton.
Este nuevo viaje de cinco días en Europa comenzará el lunes en República Checa, el martes y miércoles se centrará en Bruselas, en la reunión de la OTAN, el jueves en la cita de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Dublín, y la última etapa será el viernes en Belfast.
En Praga, Clinton se reunirá con dirigentes del único país de la Unión Europa en haber votado en contra de la adhesión de Palestina como Estado observador ante la ONU.
En Bruselas, los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembro de la OTAN, discutirán la situación en Turquía, donde la Alianza se apresta a desplegar misiles Patriot cerca de la frontera con Siria.
Los aliados, sin sorpresas, darán un sí a la demanda de protección contra los ataques sirios que Ankara les hizo el pasado 21 de noviembre, según fuentes diplomáticas. (AFP)