646 palabras
La Universidad Modelo será sede del primer lanzamiento de un satélite experimental educativo amateur en Yucatán.
La Universidad Modelo lanzará un satélite experimental
La Misión IMK- Sat 1 es asesorada por el especialista mexicano Eduardo Cuauhtémoc Guízar Sainz, quien ha trabajado para la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) dentro del programa Curiosity, que hoy explora Marte.
El experto en vuelos del llamado espacio cercano expuso en conferencia de prensa que este sería el séptimo lanzamiento de un satélite experimental educativo, el primero se realizó en Sinaloa el 7 de julio pasado.
Sin embargo, el lanzamiento, que se hará el próximo día 14 a las 11:00 horas desde la Universidad Modelo, uno de los proyectos de exploración del espacio cercano más ambiciosos por lo menos en América Latina.
Ya se han hecho otros lanzamientos con sondas similares a las que se usaron en el reciente salto que realizó desde la estratósfera el austriaco Felix Baumgartner, pero éste es sin duda el más ambicioso, porque además de imágenes, se recogerá audio e imágenes en tercera dimensión de todo lo que el satélite capte, anotó.
El satélite contará con una computadora de vuelo diseñada por los alumnos de la escuela de Ingeniería, la cual tomará información durante todo el vuelo hasta llegar a los 110 mil pies de altura, aproximadamente unos 30 kilómetros.
Otro de los objetivos de la misión es transmitir video en tiempo real a través de una cámara de video de alta definición colocada a un costado de una estructura que se encuentra sujeta a la sonda y conseguir tomas de la curvatura de la tierra.
Una segunda cámara colocada en la parte inferior de la estructura grabará imágenes en video del ascenso y observará la Península de Yucatán en su totalidad, así como toda la zona de litorales.
Asimismo, se busca enviar información en tiempo real del estado del vuelo de la sonda por medio de un Geoposicionador Satelital (GPS), en el que se obtendrán las coordenadas de la ubicación en curso y se contará con un sensor de humedad, de presión y temperatura para recoger y capturar esa información durante el vuelo.
Guízar Sainz detalló que la misión espacial tendrá una duración de unas tres horas, y luego de ascender se disparará un dispositivo para que la sonda regrese, pues la idea de la misión es recuperar el satélite.
Ya se han hecho cálculos y se espera que el equipo caiga en un sitio cercano a Buczotz y Temax, aunque también hemos puesto sistemas de aislamiento de humedad y flotación por si el satélite cae en el litoral o en algún ojo de agua localizado en tierra, adelantó.
El costo de la misión especial es de unos 350 mil pesos proporcionados con recursos de la Universidad Modelo, y se espera que en unos 20 días se divulguen los resultados del proyecto, en el que están involucrados 25 alumnos de la carrera de ingeniería mecatrónica.
El rector de esa casa de estudios, Carlos Sauri Duch, subrayó que se trata de la incursión más ambiciosa de la institución desde que dio inició a su propio programa espacial y sin duda éste lanzamiento es el primero de muchos otros para explorar el espacio cercano