380 palabras
Viernes 7 de diciembre.- El coreano Psy, mundialmente famoso por el tema “Gangnam style” (el vídeo más visto en la historia de You Tube), se vio envuelto en la controversia este viernes por la mañana, cuando varios medios dieron a conocer que hace 8 años el cantante participó en un par de conciertos en el que mostró una conducta anti Estados Unidos.
En el primer recital, ofrecido en el 2002, Psy actuó en frente de 37 mil soldados en la península coreana. El rapero se pintó la cara de dorado y vistió todo de rojo, para después levantar una replica de un tanque estadounidense y azotarlo al suelo, esto como protesta por la muerte de dos niñas surcoreanas en un accidente militar.
Dos años después, en otro concierto para protestar por la guerra de Irak, Psy cantó un rap que decía: “Maten a esos jodidos Yankees que han torturado Iraquíes, esos jodidos Yankees que han ordenado torturarlos. Maten a sus hijos, a sus madres, sus cuñadas y padres. Mátenlos a todos despacio y dolorosamente”.
Tras la atención que ha tenido la noticia en el mundo, el cantante envió un comunicado de prensa pidiendo disculpas por sus palabras y explicando el contexto de las mismas.
“Esa canción que canté hace 8 años fue parte de un profunda reacción emocional por la guerra de Irak y por el asesinato de dos niñas coreanas, fue parte de un sentimiento antiguerra compartido por muchos en el mundo esos días. Mientras estoy agradecido por la libertad de expresarme, he aprendido que hay límites hasta donde el lenguaje es apropiado, y me siento muy apenado por como esas letras pudieron ser interpretadas. Estaré siempre muy apenado por cualquier dolor que esas letras hayan causado”, dice el comunicado del cantante.
Psy concluye con una disculpa: “He tenido el honor de actuar enfrente de soldados americanos en los recientes días y espero que ellos y todos los americanos puedan aceptar mis disculpas”. (MILENIO)