783 palabras
Durante una ceremonia celebrada en el Centro Cultural Olimpo, encabezada por el Alcalde Renán Barrera Concha, el Ayuntamiento rindió anoche homenaje al poeta Roger Cicero Mac-Kinney.
Homenaje al poeta Roger Cicero Mac Kinney
El patio central de El Olimpo se llenó con amigos, familiares y admiradores del vate yucateco.
Después de las intervenciones del colega del homenajeado, Rubén Reyes Ramírez, quien dirigió sentidas palabras a su compañero de letras y andanzas, y de Cicero Mac-Kinney, Renán Barrera coincidió que tras escuchar la participación de ambos le quedaba poco que decir.
Me emociona mucho estar hoy aquí para rendirle un homenaje que merece un gran hombre, expresó. Estamos hoy para ofrecerle un homenaje al escritor.., al poeta. La ciudad, los meridanos y sus autoridades reconocemos el trabajo de nuestros creadores y sabemos también lo que representa la sensibilidad profunda de todos nosotros.
Nada como la poesía y la literatura para sumergirse en la personalidad de un pueblo y sacarlo a flote a través del oficio de la palabra, continuó. En la verdad de la poesía luce la forma de cantar de un pueblo; en la vocación del poeta se sintetiza el origen, la trayectoria y el destino. Quiero decir con esto que el poeta Roger Cicero Mac-Kinney es un hijo ilustre de Mérida y que por él, con sus palabras, habla una ciudad, habla un pueblo, habla el Yucatán entero. El habla por nosotros, recordando a nuestra antigua madre: la civilización maya, pueblo descubridor de enigmas, de estrellas y el cielo.
El Primer Edil recordó la estancia y aprendizaje del bardo yucateco en Cuba, motivo del mote con que se le conoció en su juventud: El Cubano, aunque opinó que sería más justo llamarlo el Meridano, el Yucateco, dado su gran compromiso con esta geografía de la patria mexicana.
Es verdad que su tiempo en la isla y su viaje por Centroamérica hicieron que el poeta Cicero Mac-Kinney abrevara de los cantos latinoamericanos, especialmente del prócer cubano José Martí, dijo. Me parece que de él aprendió varios versos sencillos, muchos de los cuales ha profesado a carta cabal.
También evocó el paso de Cicero, junto con otros poetas de la generación de Voces Verdes y de artistas como Fernando Espejo y Alberto Cervera.
Siguiendo a Martí, seguramente también cantó Con los pobres quiero yo mi suerte echar…, y es que Roger Cicero Mac-Kinney no es solamente un hombre de letras sino también es un hombre de acción, indicó. Lejos de aquéllos poetas apasionados de la contemplación, y el aislamiento, nuestro homenajeado ha vivido en carne propia las injusticias que muchos mexicanos luchamos por cambiar.
Renán Barrera manifestó que Cicero también ha sido a lo largo de su vida un luchador social, un comprometido con las causas justas y un adalid de la palabra y la elocuencia.
Ya sea como ciudadano que se ha sumado a demandas colectivas, como editorialista de varios periódicos y revistas mexicanas y del extranjero, ya sea como militante o como representante popular, Cicero Mac-Kinney supo usar la palabra con energía y con caballerosidad, expresó. Para él, la política no fue, no es un instrumento para ofender ni vilipendiar, sino arma para ir liberando al hombre de pesados lastres que impiden su felicidad.
Las obras en el terreno de la belleza no han sido pocas. Son muchos los libros que salieron de la pluma de nuestro homenajeado, señaló. Tampoco fueron aisladas las luchas que emprendió en el seno del partido Acción Nacional desde la década de los años 60’s. El poeta y el político, acaso uno sólo, han honrado en la vida y han honrado en la existencia. Por todas estas cuestiones estamos reunidos hoy alrededor de don Roger Cicero Mac-Kinney. Hemos venido a reconocer su talento, su perseverancia, sus valores en varios campos de la creación humana.
También acompañaron en el presídium a Renán Barrera, Roxana Maldonado Espinosa, presidenta de la Asociación de Libreros y Editores Raúl Maldonado Coello; Reyes Ramírez, director de la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo, Berlin Villafaña, y el regidor Elías Lixa Abimerhi, presidente de la Comisión de Cultura.