418 palabras
Al concluir hoy el proceso de comparecencias a las que convocó la comisión especial que analiza el proceso de entrega recepción, ninguno de los ex funcionarios de la administración municipal anterior citados acudió a los requerimientos que se les envíaron.
Renán Barrera al acudir a la última comparecencia de los ex funcionarios, a la que ninguno asistió
Hoy tocó turno al último bloque de convocados pero, al igual que lo hicieron sus demás ex compañeros, tampoco asistieron el ex alcalde Alvaro Omar Lara Pacheco, quien debió estar presente a las 9 horas; el ex secretario del Ayuntamiento, Julio César Avila Novelo, para las 12 horas y el ex Oficial Mayor, Gaspar Armando Quintal Parra, a las 15 horas.
A la primera cita del día, a las 9 horas, acudió el alcalde Renán Barrera Concha, debido a que como parte del procedimiento se acordó que estuviese presente en las comparecencias quienes ocupan ahora los cargos para que expongan cualquier duda que surja en la presentación de sus antecesores.
Después del esperar el tiempo previsto antes de declarar la inasistencia, Renán Barrera declaró que estará pendiente de lo que determine la comisión en los siguientes pasos.
La comisión especial determinará o girará instrucciones a la Contraloría Municipal para que inicie los procedimientos administrativos y, de haber responsabilidad penal, hacerlo del conocimiento del ayuntamiento, expresó.
Dijo que respeta la postura o la estrategia adoptada por los ex funcionarios al no comparecer, ya que es claro que fue por acuerdo común no hacerlo pero con ello perdieron la oportunidad de aclarar las dudas, precisar o mejorar cualquier información que se tenga en el ayuntamiento. Además dejaron a los meridanos sin oportunidad de conocer qué fue lo que sucedió con los recursos públicos que manejaron.
Si no hubiera nada que ocultar, pues debieron presentarse para aclarar las dudas y de esa manera dar por concluido el tema, pero se ha visto que ni siquiera hay la disposición de acudir y saber qué se señala en cada caso, por lo que tenemos que actuar conforme con la ley, recalcó.
Ahora, la comisión especial rendirá un informe al Cabildo.