428 palabras
En el Senado de la República, durante la segunda Reunión Ordinaria de Trabajo de la Comisión de Turismo de la cual el senador Daniel Ávila Ruiz forma parte, se aprobaron tres iniciativas relacionadas con los fondos para el Consejo de Promoción Turística de México, un exhorto a la Secretaría de Turismo para impulsar una campaña de promoción turística para el estado de Guerrero y el esclarecimiento y protección de playas en la Península de Yucatán.
Se acordó exhortar al Director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) a rendir un informe sobre la situación que guardan Playa Langosta y Playa Tortugas, en el estado de Quintana Roo, esto ante las noticias difundidas sobre una posible venta de éstas, al igual que la denuncia que la población se encuentra impedida de utilizarlas con fines recreativos y de esparcimiento.
El senador Daniel Ávila solicitó a la Comisión revisar el caso de la posible venta de la Isla de Holbox, situada al noroeste de la Península de Yucatán, así como el posible daño ecológico que representa.
Recordó su interés y manifestó su preocupación por que las playas sean protegidas no sólo territorialmente, sino que siempre se garantice el libre acceso a ellas a la población en general.
Igualmente, se presentó y aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Turismo (SECTUR) a implementar una campaña emergente de promoción turística para reposicionar la imagen de Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo, en el estado de Guerrero. Esto en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El legislador por Yucatán destacó la importancia de reimpulsar un turismo de cruceros fuerte, eficiente y competitivo, ya que según un informe de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, se registró una caída del 90 por ciento en la cantidad de cruceros que llegaron al puerto de Acapulco durante 2012, en comparación con 2011.
Por otra parte, se modificó la Ley General de Turismo, que establece que al patrimonio del Consejo de Promoción Turística de México, se le sumen el porcentaje de derechos recaudados por los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas con fines turísticos. Con ello se fortalecerán los medios para la promoción turística en México.