621 palabras
Movidos por el compromiso de lograr una Mérida con rostro humano, hoy reiteramos que este gobierno municipal actuará siempre con esmerada atención, sensibilidad y esfuerzo por los meridanos que viven en grado de marginación y en situación especial, aseguró el alcalde, Renán Barrera Concha, durante la presentación de las políticas públicas de la Dirección de Desarrollo Social.
De la mano de la sociedad pondremos especial énfasis en implementar la cultura de la legalidad y el respeto a los derechos humanos.
Ante ciudadanos, empresarios y representantes de distintas agrupaciones civiles, reunidos en el patio central del Olimpo, el presidente municipal subrayó que otro gran compromiso de su administración es reducir la desigualdad de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, a través de programas institucionales, en materia de salud, educación, infraestructura social y vivienda, que promuevan la participación ciudadana y la equidad de género.
Renán Barrera reiteró su compromiso de mantenerse como un gobierno cercano que buscará privilegiar los intereses colectivos.
La Mérida con rostro humano busca también garantizar formas de participación social en la formulación, ejecución, instrumentación, evaluación y control de los programas de desarrollo social —añadió.
En la presentación de las políticas públicas, el director de Desarrollo Social, Salvador Vitelli Macías, subrayó que el Desarrollo Social del Municipio de Mérida tiene hoy ante sí un nuevo reto: dejar atrás el asistencialismo para dar pie a la autogestión.
El funcionario presentó datos estadísticos sobre la pobreza del municipio y el rol que mantiene cada mujer, hombre, niño o joven.
Enfatizó que las cifras no significan nada sin un plan para superar las carencias y dotar a los ciudadanos y ciudadanas de las herramientas necesarias para salir adelante personal y económicamente, sin el asistencialismo gubernamental.
El funcionario mencionó que las nuevas políticas públicas se basarán en los siguientes ejes principales: Derechos Humanos, Participación Ciudadana, Comisarías, Educación e Infraestructura Social.
Los valores para el Desarrollo Social en Mérida tendrán sus cimientos en las personas, el respeto a su dignidad, la promoción de sus relaciones en comunidad, el desarrollo de sus capacidades y de nuevas competencias, con acciones que prioricen siempre el bien común.
De igual forma, destacó que la participación de todos y cada uno de los actores y la unión de esfuerzos con otras dependencias municipales, como son el DIF Municipal, la Dirección de Cultura, la Dirección de Desarrollo Económico, el Instituto Municipal de la mujer, el Instituto Municipal del Deporte, el Instituto Municipal de la Juventud y el Instituto Municipal de Salud, serán fundamentales para lograr un verdadero y palpable desarrollo social en Mérida.
Vitelli Macías explicó que con base en estas nuevas premisas, los programas de la Dirección de Desarrollo Social tendrán un nuevo enfoque que destaque la construcción del tejido social e impliquen un compromiso de superación por parte de todos los beneficiarios.
Dichos programas corresponden a las áreas de Centros de Superación Integral Municipal, Comisarías, Educación, Apoyos Educativos, Participación Ciudadana, Gestión Social, Infraestructura (Obras y Apoyo a la Vivienda) y como innovaciones, en cuanto al rubro de Responsabilidad Social, el Programa denominado Red Municipal de Asociaciones Civiles y Empresas Socialmente Responsables y en ese mismo sentido, el Premio Municipal a la Responsabilidad Social.