487 palabras
El 60 por ciento de los casos de intoxicaciones accidentales en niños menores de cinco años ocurren en el hogar, especialmente en casa de los abuelos, quienes con mayor frecuencia consumen más medicamentos y, por descuido, pueden dejarlos al alcance de los pequeños señalaron los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán.
Por otro lado, en ocasiones los mismos padres u otros familiares automedican a los niños, lo que puede llegar a provocar una sobredosis. Los adolescentes son un grupo vulnerable que, por diversas condiciones en su entorno, intentan suicidarse con medicamentos o consumen drogas de abuso.
Se han identificado tres condiciones en específico que llevan a estas conductas, como son, la depresión psicológica, la alteración de la dinámica familiar y, el ambiente escolar y social.
Los especialistas del IMSS indicaron que las sustancias tóxicas actúan sobre órganos específicos, pueden llegar a causar lesiones irreversibles con secuelas y, si no son tratadas a tiempo, incluso la muerte.
Señalaron que la frecuencia del tipo de tóxico o veneno varía de acuerdo a las diferentes regiones del país; en algunos estados predominan las intoxicaciones provocadas por animales ponzoñosos; en otros, las relacionadas con plantas o por el uso inadecuado de plaguicidas y productos químicos de limpieza que se dejan al alcance de los niños y no son debidamente etiquetados.
El tóxico puede llegar a ingresar al organismo por varias vías: la digestiva, la respiratoria, la cutánea y la parenteral –por mordeduras de arañas, víboras, picaduras de alacrán, avispa, abeja y hormiga-.
Los especialistas exhortaron que cuando el tóxico sea del tipo de la sosa cáustica o cuando se sospeche que se haya ingerido, incluso si no se presentan quemaduras en la boca, no hay que provocar el vómito, ni dar nada de comer o beber, porque sólo se lograría agravar las quemaduras.
Tampoco se debe provocar el vómito en caso de sustancias derivadas del petróleo (gasolina, thinner y aguarrás), ya que se corre el riesgo de enviarlas a los pulmones y provocar neumonitis química.
No espere a que se presenten síntomas, en caso de ingestión de medicamentos, los especialistas recalcaron que es de importancia crucial acudir de inmediato a urgencias, y si es posible, llevar el producto químico, medicamento, planta o animal de ponzoña causante de la intoxicación.
Para evitar intoxicaciones, se recomienda guardar bajo llave medicamentos y productos químicos de uso común en el hogar, leer sus etiquetas y seguir siempre las instrucciones de uso, no automedicarse y enseñar a los niños a preguntar antes de ingerir cualquier cosa.