473 palabras
EL VATICANO, 12 de diciembre.- Benedicto XVI ha enviado hoy, con un clic sobre una tableta transmitido en directo por televisión, su primer tuit: "Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón". El mismo mensaje ha sido lanzado en las ocho lenguas en las que opera la cuenta personal del Papa, @Pontifex, que ya supera el millón de seguidores. Pero, inexplicablemente, el mensaje ha llegado con ocho minutos de retraso en la versión italiana respecto a la inglesa y la española.
Benedicto lanza su primer tuit. (Reuters)
Además, y según ha informado el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, el Papa responderá hoy vía Twitter a tres preguntas sobre la fe, procedente cada una de un continente distinto y que representan una muestra de las muchas que ha recibido a través de #askpontifex.
El Papa tuiteaba la primer pregunta poco después de estrenarse en Twitter con su mensaje inicial: "¿Cómo podemos vivir mejor el Año de la Fe en nuestro día a día?". Y en otro tuit mandaba la respuesta: "Dialoga con Jesús en la oración, escucha a Jesús que te habla en el Evangelio, encuentra a Jesús, presente en el necesitado".
El Pontífice, que escribe sus libros a mano y que apenas utiliza el ordenador, ha decidido entrar en Twitter en busca de nuevos vehículos a través de los cuales difundir su mensaje, sobre todo entre los jóvenes. "Para entrar en comunión con los hombres y mujeres de hoy allí donde se encuentran", según explicaba el arzobispo Claudio Celli, ministro de Comunicación del Vaticano, en la reciente rueda de prensa en la que se anunció el desembarco del Papa en Twitter.
"Twitter es un nuevo mercado de ideas, y la Iglesia debe estar ahí", sentenciaba en esa misma rueda de prensa Gregory Burke, asesor de comunicación de la Secretaría de Estado vaticana.
Los tuits del Papa se consideran a todos los efectos "la palabra del Papa", aunque no será siempre Benedicto XVI quien los escriba. Ante la cuestión de si se deben considerar infalibles, el arzobispo Celli sostiene: "Serán magisterio papal". Los mensajes con un máximo de 140 caracteres que el Pontífice escribirá en Twitter representan para el Vaticano "píldoras de sabiduría" y están disponibles en inglés, español, italiano, portugués, alemán, polaco, árabe y francés. (EL MUNDO)