811 palabras
LA HABANA, Martes 11 de diciembre.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, superó hoy con éxito una nueva operación de más de seis horas en La Habana para extraerle una recidiva del cáncer que le fue diagnosticado en junio del año pasado. El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, informó a la cadena nacional de radio y televisión que la operación culminó "correctamente y de manera exitosa" y señaló que fue "una operación compleja", y el presidente ya se encuentra en su habitación.
"Hoy podemos decir a esta hora, (...) que ha concluido la operación", indicó Maduro, al referirse a "la intervención quirúrgica correctiva de la lesión que reincidió en el mismo lugar de las antiguas lesiones". Acompañado por el Gobierno de Chávez en pleno, el vicepresidente reconoció que durante la jornada vivieron "momentos de preocupación", "momentos complejos de tensión", de "acompañamiento" y de "oración" por la salud del presidente venezolano, de 58 años y desde 1999 en el poder.
Maduro precisó que Chávez "se encuentra ya en su habitación iniciando los tratamientos especiales que el equipo de médicos, con asesoría de diversos expertos de nuestro país, de Cuba y de otras partes del mundo, han iniciado para la etapa postoperatoria". Precisó que la fase postoperatoria, de la que no ofreció detalles, "va a durar varios días" y el Gobierno irá informado diariamente de la evolución del Presidente.
Indicó que durante la jornada estuvieron en comunicación permanente con los médicos y con los familiares de Chávez en Barinas, tierra natal del presidente, y en Cuba. Chávez llegó a La Habana en la madrugada del lunes después de informar el sábado de que tenía que someterse de manera "absolutamente necesaria" a una nueva operación quirúrgica del cáncer que hace 18 meses le detectaron en la zona pélvica, pero del que aún no se sabe ni ubicación exacta ni tipología.
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó hoy en Caracas una vigilia por la recuperación del gobernante Hugo Chávez, que fue operado con éxito en Cuba, en la que agradeció al Gobierno de la isla y le aseguró: "de esta salimos" y la revolución seguirá "por los siglos". Poco después de dirigir un mensaje al país para dar a conocer que concluyó exitosamente la operación a la que fue sometido Chávez, Maduro participó en la plaza de Bolívar, en pleno centro de Caracas, en una celebración de una eucaristía acompañada por expresiones de apoyo al gobernante venezolano.
"De esta salimos y esta revolución seguirá su camino por este siglo y por los siglos de los siglos", subrayó Maduro, en quien Chávez delegó el poder antes de viajar a Cuba para entrar por cuarta vez al quirófano después de que le diagnosticaran un cáncer a mediados de 2011. El vicepresidente y canciller venezolano destacó que Chávez "ha salvado el primer obstáculo y ahora en las próximas horas y próximos días con el tratamiento dirigido por el equipo de médicos cubanos, con el apoyo de médicos venezolanos va a ir superando, recuperando".
"Aquí lo esperamos, comandante, en esta plaza Bolívar, aquí en esta cuna de la libertad de América, aquí en esta tierra que vio nacer a los más grandes libertadores hace más de 200 años", agregó Maduro ante un grupo de seguidores de Chávez que se congregó con banderas y velas para pedir por el mandatario. Expresó, además, el "amor" y "agradecimiento" al líder cubano, Fidel Castro, y a su hermano y presidente de Cuba, Raúl Castro, por estar "al pie del cañón" junto "a la familia directa, hijos, hijas del comandante Chávez".
"Lo que tenemos en nuestro corazón es agradecimiento por tanto amor, por tanto desprendimiento, por haber colocado toda la ciencia y todo su avance de 50 años de revolución al servicio primero de nuestro pueblo" y de Chávez, añadió Maduro, quien invitó a los asistentes a encender velas como una "luz frente a las tinieblas del odio y la maldad". La eucaristía, a la que asistieron ministros y otros funcionarios del Gobierno de Chávez, concluyó con el canto del himno nacional de Venezuela interpretado en un pista grabada por Chávez y que fue seguida por los asistentes. (EFE)