440 palabras
El Ayuntamiento de Mérida, por conducto de su apoderado legal, Lic. Rodrigo Osorio Cáceres, interpuso hoy ante la agencia investigadora No. 10 de la Fiscalía General del Estado una denuncia en contra de María Doris Ybone Candila Echeverría, ex directora del Instituto Municipal de la Mujer, por un daño patrimonial de $100,000, al distraer dinero en efectivo del objeto para el que debió ser destinado.
La denunciada también se quedó al dejar el cargo con $50,000, que devolvió siete días después. Ambas cantidades corresponden a pagos por servicios de honorarios que debió entregarle a Rosario de Fátima Díaz Borges, prestadora de servicios profesionales de capacitación a personal operativo de la Casa Refugio para las Mujeres Víctimas de la Violencia Extrema (Carem).
En la denuncia, presentada este lunes poco después de las 6 horas, se precisa que Díaz Borges acudió el 4 de septiembre pasado ante las nuevas autoridades municipales a reclamar el pago de dos recibos de honorarios, por $100,000 y $50,000, por los servicios prestados durante mayo, junio, julio y agosto de 2012.
Al dejar el cargo, Candila Echeverría no informó sobre pagos pendientes a proveedores. Sin embargo, al revisar los fondos con que contaba el Instituto, se detectó que el 18 de julio de 2012, la entonces directora del Instituto Municipal de la Mujer obtuvo de la Dirección de Finanzas y Tesorería un vale de caja por $320,000 para gastos diversos de mantenimiento, capacitación y compra de alimentos para las usuarias.
Entre los conceptos mediante los cuales se justificó la expedición del vale se encuentran el pago de los recibos correspondientes a Díaz Borges, por lo que debió haber cubierto el adeudo, pero la ex funcionaria se quedó con los recursos a pesar de que ya había dejado el cargo, como confirmó Amaranda Becerra Puerto, quien se desempeñaba como administradora del Instituto.
Cuando el director de Desarrollo Social, Salvador Vitelli Macías habló por teléfono con Candila Echeverría, ésta, después de una serie de evasivas, aceptó haberse llevado y tener en su poder $50,000, correspondientes a uno de los recibos de Díaz Borges. La plática se encuentra notariada.
El 7 de septiembre, Candila Echeverría acudió a las oficinas del Instituto y en presencia de varias personas entregó $50,000 con los que indebidamente se quedó al dejar el cargo. Sin embargo, se ignora el paradero de los $100,000 que aún reclama Díaz Borges, por lo que el Ayuntamiento decidió interponer la denuncia.