754 palabras
Viernes 7 de diciembre.- La posesión de mariguana se ha vuelto legal en el Estado de Washington, EE. UU., un mes después de que los votantes optaron por la despenalización.
Desde la medianoche del jueves, todos los mayores de 21 años pueden tener hasta 1 onza (28.4 g) de cannabis, aunque fumarla en público seguirá siendo ilegal.
Ha sido legal para uso médico en el Estado desde 1998.
Una ley que permite el matrimonio gay también entró en vigor en el Estado de Washington el jueves.
El 6 de noviembre, Washington, Maine y Maryland se convirtieron en los primeros estados de EE.UU. en respaldar en una votación popular el matrimonio homosexual, y Washington es el primero en promulgar la ley.
A la medianoche, hora de Seattle, un grupo de personas en promedio de mediana edad se reunieron con ambientación de música reggae a fin de participar en la cuenta regresiva para que la legalización de la mariguana entrara en vigor y encender los porros.
La celebración en a Aguja Espacial de Seattle desafió una disposición clave de la ley, que prohíbe fumar la droga fuera de la intimidad del hogar.
Pero hubo mensajes contradictorios de los funcionarios; horas antes, el abogado de la ciudad de Seattle emitió una advertencia: fumar mariguana en público merecerá una multa de 100 dólares.
"Si beber en público no está permitido, lo mismo se aplica a fumar mariguana en público", dijo Pete Holmes.
Sin embargo, el Departamento de Policía de Seattle dio instrucciones a sus agentes de no multar hasta nuevo aviso a los que fumen en público, limitándose a dar una advertencia verbal en su lugar.
Asimismo, la ley permite la posesión de hasta 16 onzas (453 gramos) de preparados sólidos con cannabis - tales como brownies o galletas - y hasta 72 onzas los líquidos, esto es, dos litros.
En última instancia, la mariguana la venden ya las tiendas autorizadas por el Estado y se carga con 25% de impuestos.
Sin embargo, no habrá lugar para comprarla legalmente en Washington durante al menos otro año, ya que el Estado todavía tiene que establecer el sistema de concesión de licencias.
La ley de Washington también establece el grado de intoxicación límite para los guiadores, al igual que el nivel de alcohol en la sangre.
Aún no está claro cómo aplicarán la ley las agencias federales ante la liberalización de las leyes sobre drogas en Washington y - finalmente - Colorado.
Los votantes de Colorado aprobaron su propuesta electoral propia en noviembre. Es similar a la ley de Washington, pero va más allá al permitir a las personas cultivar pequeñas cantidades de mariguana para el autoconsumo.
La medida de Colorado entra en vigor hasta el 5 de enero.
Cualquier restricción federal afectaría los planes del Estado de Washington para aumentar los ingresos tributarios de un mercado de mariguana con licencia y controlada.
Los expertos creen que los impuestos darán ganancias de cientos de millones de dólares al año en nuevos ingresos, pero el Departamento de Justicia (federal) no ha dicho si va a bloquear los esquemas regulatorios.
Los partidarios de la ley de Washington insisten en que ésta no alienta ni exige a nadie violar la ley federal.
Sin embargo, la mariguana sigue siendo ilegal bajo la ley de EE.UU.. Esto significa que los agentes federales aún pueden efectuar detenciones, y permanece prohibida en las propiedades federales, incluyendo las bases militares y los parques nacionales.
Una fiscal regional federal en el Estado, Jenny Durkan, dijo en un comunicado que "cultivar, vender o poeer cualquier cantidad de mariguana sigue siendo ilegal bajo la ley federal", no importa qué ley entre en vigor en Washington.
La droga se mantiene en la misma categoría que la cocaína, la heroína y la metanfetamina, afirmó, y agregó que sólo el Congreso podría cambiar esa designación. (BBC)