310 palabras
PRETORIA, Sudáfrica, 9 de diciembre.- El expresidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, ha permanecido hospitalizado por segundo día consecutivo, según ha detallado el Gobierno de Sudáfrica. El líder de la lucha contra el Apartheid está ingresado en un hospital militar en Pretoria, donde ha sido sometido a análisis rutinarios.
El actual mandatario sudafricano, Jacob Zuma, ha visitado a Madiba —el nombre del clan de Mandela en lengua xhosa y con el que se le conoce popularmente— y ha dicho que le encontró “tranquilo y bien atendido”. El Gobierno detalló que la salud del primer presidente negro de Sudáfrica no es motivo “para alarmarse” y que las molestias que tiene son propias de su edad. Es la tercera vez que Mandela es hospitalizado en los últimos dos años, aunque se encuentra bajo permanente vigilancia médica.
No obstante, algunos medios locales han publicado de que varios miembros del Gobierno e incluso algunos del círculo de Mandela no habían sido informados de que sería admitido en un hospital. El periódico City Press ha difundido que ni la Fundación Nelson Mandela ni su exesposa (Winnie Madikizela Mandela) sabían de los cambios en la salud de Madiba.
Mandela es un héroe para muchos sudafricanos y cada una de sus visitas al hospital genera titulares en todo el país. “Espero que el señor Mandela se recupere pronto para que esté con nosotros por mucho tiempo. Fue un buen presidente y un buen líder, por eso debe permanecer con nosotros”, ha dicho a Reuters John Sekiti, un trabajador de una gasolinera. (EL PAÍS)