1569 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre.- La cantante mexicana Jenni Rivera, considerada la gran figura femenina del género de música de banda mexicano, murió hoy al estrellarse su avión con otras seis personas a bordo en el norte de México después de ofrecer un concierto en la ciudad de Monterrey.
Su muerte a los 43 años, en pleno esplendor de su carrera, fue recibida con pesar por figuras de la música y la política mexicana, que expresaron sus condolencias a través de las redes sociales.
"Mi querida Jenni para siempre en mi corazón. Hasta siempre. Te quiero", escribió el cantante español Miguel Bosé, que era "coach" con Rivera en el programa de talentos musicales "La Voz México", que le brindará este domingo un homenaje luctuoso.
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y Luis Videgaray, el colaborador más cercano del presidente de México, Enrique Peña Nieto, manifestaron también su pésame a la familia y amigos de la cantante.
Los restos del avión fueron encontrados totalmente destruidos y sin sobrevivientes en un área serrana del norteño estado mexicano de Nuevo León, informaron las autoridades, que todavía realizan peritajes en la zona.
La cantante grupera era muy activa en las redes sociales; hasta el momento suma más de un millón 400 mil seguidores.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que "por el lugar en que cayó" se considera que es el avión de Rivera, pero quedó tan destruido que "no hay nada reconocible, ya sea material, ya sea humano". Ninguna otra aeronave estaba desaparecida en la zona.
En el avión, un Learjet 25, iban en total siete personas: el piloto, el copiloto, Rivera, de 43 años, su representante, su abogado, su maquillista -que publicó en Twitter una foto en la que aparecen antes de despegar- y otra persona que sería también miembro del equipo.
"Lamentablemente el golpe fue tan fuerte que se encuentran esparcidos en un área de 250, de 300 metros todos los restos del avión", dijo Ruiz Esparza.
"Está totalmente destruido todo, prácticamente no hay nada reconocible", indicó el funcionario, que describió el escenario como "desastroso".
El director general de aeronáutica civil, Alejandro Argudín, informó, a su vez, que "no hay un solo sobreviviente".
Rivera había ofrecido un concierto la noche del sábado en Monterrey, unos 900 kilómetros al norte de Ciudad de México.
La aeronave se dirigía hacia el aeropuerto de Toluca, y la Diva de la Banda tenía previsto participar hoy en la emisión de La Voz, donde era "coach" junto a Bosé, la mexicana Paulina Rubio y el chileno Beto Cuevas.
La cadena Televisa, que emite el programa, anunció un homenaje luctuoso para Rivera.
La Dirección General de Aeronáutica Civil informó que el avión despegó a las 03:15 de la madrugada y poco después "perdió contacto con el radar, a una distancia de 61.8 millas de Monterrey".
Argudín dijo que los protocolos de búsqueda se pusieron en marcha a partir de las 04:40 de la madrugada.
Rivera ha vendido más de 15 millones de copias de sus discos, entre los que figuran "Parrandera, rebelde y atrevida", "Jenni" y "La gran señora".
"Descansen en paz Jenni Rivera, Arturo Rivera (su representante) y sus acompañantes en este terrible accidente. Mucha fuerza", escribió en su cuenta de Twitter el cantante Alejandro Fernández.
"Mi corazon está con todas las familias de las víctimas de este terrible accidente. Los extrañaremos profundamente a todos", manifestó a su vez Beto Cuevas.
Paulina Rubio se mostró desconsolada: "Amiga! Por qué? No hay consuelo, Dios mío ayúdame!", escribió.
Fans de Rivera llegaron con carteles y flores a instalaciones de Televisa en su honor.
Tras la presentación que tuvo Jenni Rivera ayer por la noche en la Arena Monterrey y previo a que el avión en el que viajaba fuera declarado oficialmente “desaparecido”, la Diva de la Banda ofreció una conferencia de prensa en la que dijo sentirse “bendecida” por las oportunidades laborales que la han colocado como la intérprete grupera más exitosa de la época.
“Ni siquiera me pongo a pensar lo que pueda suceder, sí soy una mujer ambiciosa y busco más, pero cuando veo a la gente contenta, es bueno, gracias a Dios”, dijo en conferencia de prensa con algunos medios de comunicación en Monterrey, previo a que el Lear Jet 25 Matrícula N345MC en el que viajaba con destino al aeropuerto de Toluca fuera declarado "desaparecido".
“Nunca me imaginé que esta loca idea de poner el escenario en el centro de la arena funcionaría y menos que iba a estar lleno, me siento bendecida en este momento y Dios siempre me tiene más y más cosas buenas”, añadió la cantante sobre la presentación que ofreció a sus seguidores ayer por la noche.
Minutos después de su concierto, la cantante se ocupó de hablar de sus próximos proyectos, entre los que destacó su participación en La voz México, además de un programa de comedia que produciría en breve la ABC en Estados Unidos.
La última foto de la famosa intérprete mexicano estadounidense Jenni Rivera, más conocida como la Diva de la Música Banda, fue tomada por el maquillista de la cantante, Jacob Yebale. "Estamos regresando a la Ciudad de México... Jenni Rivera, Arturo, Gigi and me. ¡Los amo!", escribió Jacob Yebale al compartir la imagen en su perfil de Facebook.
“A la gente que me maneja en Estados Unidos se le ocurrió un programa de televisión, el Sitcom Jenni, sobre una madre soltera de 3 varones y una niña. Mi relación terminó por un problema de alcoholismo y a mí me ponen un pretendiente afroamericano, lo cual está bien, pa’ calar algo diferente”, bromeó la intérprete de 'Culpable o inocente'.
Y respecto a su vida personal y el escándalo suscitado por su divorcio, Jenni explicó que necesita tiempo para salir adelante, "por el momento me enfoco a ser feliz y trabajar, por estar bien con la gente que amo y con las personas importantes.
Jenni Rivera durante su última presentación en Monterrey. (NTX)
"Yo podría callar, pero esa no soy yo, es importante que sepan que en el escenario sigo siendo mujer, es importante que el público vea a la mujer, quizá no perfecta, pero sí con sentimientos”, concluyó su encuentro con la prensa para después abordar el Jet que se estrelló en la sierra.
Los servicios de rescate observan los restos del avión. (EFE)
El último tuit de Jenni Rivera fue una respuesta peculiar a una de sus seguidoras en la red social que aparece registrada con ubicación en Guadalajara, Jalisco.
"La batería de mi tablet muere y tú ni una pin... mentada, neta que no es de dios he @jennirivera", escribió "Angeles" a través de su cuenta @big_smashJ39 a las 3:12 de la madrugada. Antes de esto había hecho por lo menos tres solicitudes similares.
Apenas un minuto después, la fanática recibiría respuesta de "La Diva de la Banda": "Ya pues, #ingasatumarre! Buenas noches", respondió Jenni Rivera minutos antes de que despegara el avión en Monterrey que tenía como destino el Aeropuerto de Toluca pero que minutos después se desplomó y arrebató la vida a la cantante y a otras seis personas, incluyendo los dos pilotos.
Después de recibir esta peculiar respuesta, la tuitera desbordó en alegría y publicó mensajes como "Gracias mi diva bonita piciosa @Jennirivera te amo Dtb" y "Neta que no voy a poder dormir @jennirivera me la mentó Awwss.. te amooo".
Y ya al mediodía del domingo, cuando se enteró de las primeras noticias al respecto de su cantante favorita, @big_smash escribió con pesar: "Diva apenas ayer me la mentaste.... @jennirivera Dinos que estás bien :(".
La cuenta de @big_smashJ390 está activa desde el 17 de junio de 2012 y aparece registrada con el nombre de "Angeles" quien se define como: "muy ORGULLOSA Super fanática de @jennirivera =)".(dpa / MILENIO / INFORMADOR)