1668 palabras
Gustavo Espadas Espinosa mencionó que en los meses de febrero o marzo próximos, planea colgar definitivamente los guantes y para despedirse del boxeo ha pensado convocar a diferentes amigos suyos y a otras personalidades del boxeo, para realizar una función de despedida, en la que boxearía con cada uno de ellos, poniendo punto final a su carrera.
En la Convención del CMB con Humberto Chiquita González
Espadas Espinosa refirió que recientemente acudió a la ciudad de Cancún, Quintana Roo, donde se verificó en conocido hotel la convención del Consejo Mundial de Boxeo, que reunió a destacados exponentes del pugilismo, tanto en activo como retirados, lo mismo que a jueces y réferis.
Indicó que en este marco se efectuaron actividades de actualización y capacitación para jueces y réferis, a efecto de ponerlos al tanto en lo concerniente a la aplicación del reglamento y evitar en la medida de lo posible, decisiones controversiales, preservando también la integridad del boxeador.
Del mismo modo, se ratificó a José Sulaimán Chagnón como presidente de dicho organismo por cuatro años más. Espadas elogió la gestión de Sulaimán al frente del CMB, destacando que ha dado toda su vida a favor del boxeo y los pugilistas y que con anterioridad a su gestión, quienes practicaban el arte del Marqués de Queensberry carecían de toda clase de protección. Sulaimán ha hecho mucho por el boxeo, tanto como deporte como espectáculo e incluso como negocio consideró.
Con José Sulaimán y Don King
Ejemplifica esta afirmación, que anteriormente los pugilistas carecían de seguro médico y ahora lo tienen aquellos que pelean a diez asaltos, destacó. No falta quien critique su gestión tan prolongada, pero creo que el balance resulta por mucho positivo, recalcó.
La convención reunió a glorias como los ex campeones yucatecos, encabezados por su padre, Miguel Canto, Juan Herrera, Freddy Castillo, Humberto Chiquita González, Ultiminio Ramos, Pipino Cuevas, Carlos Zárate, Daniel Zaragoza, Julio César Chávez, Terry Norris, Vitali Klitschko, Saúl Canelo Álvarez y por supuesto, al mejor de todos los tiempos, Mohamed Alí. Agregó que cada ex campeón recibió una medalla del Consejo Mundial de Boxeo, como homenaje a su trayectoria.
Destacó que el punto culminante del evento fue el homenaje que se le rindió a un Mohamed Alí, visiblemente disminuido por el mal de Parkinson, en el que se le hizo entrega de una bata bordada con su nombre, una corona y un trono, a manera de hacer notoria su calidad de ser el mejor boxeador de todos los tiempos.
Mohamed Alí, coronado como el mejor boxeador de todos los tiempos
Indicó que en el marco de la convención también se verificaron algunos encuentros boxísticos en los que participaron pugilistas yucatecos y que fueron invitados a visitar una asociación para niños con discapacidad, donde se elaboran entre otros objetos, piñatas, que son puestas posteriormente a la venta para generar ingresos a los infantes. Espadas Espinosa comentó que los menores le enseñaron el proceso de fabricación de las piñatas y que los ex boxeadores entregaron a los menores algunos obsequios como mochilas y guantecitos que llevaron ex profeso.
Respecto de la reciente victoria de Juan Manuel Márquez sobre el filipino Manny Pacquiao, Espadas Espinosa comentó que el resultado del combate dejó perfectamente claro quien es el mejor de ambos y que el mexicano había sido víctima anteriormente de malas decisiones de parte de los jueces, pues pese a tener buenas actuaciones, su superioridad sobre el tagalo no se reflejaba en el veredicto. Con el nocaut que propinó a Pacquiao, su triunfo y su calidad son inobjetables, consideró.
Con Saúl Canelo Álvarez
Guty subrayó que Márquez es libre de dedicar su victoria a quien mejor le plazca, en este caso al presidente de la república y mencionó que desde su muy personal punto de vista, eso no tiene porque desatar reacciones de indignación en las redes sociales, toda vez que desde una ocasión anterior, Juan Manuel Márquez ya había exhibido sus simpatías hacia el Partido Revolucionario Institucional, portando su logotipo en sus pantaloncillos, por lo que la dedicatoria a Peña Nieto, no lo sorprende. Agregó que por otro lado, considera que es el PRI el partido que más apoya el arte de fistiana.
Comentó que supo que a Pacquiao se le había fracturado la quijada y que los nocauts en los que se cae hacia adelante son los más espectaculares, puesto que quienes son víctimas de uno, se desconectan completamente de la realidad, como sucedió al filipino que tardó alrededor de un minuto en recobrar el conocimiento.
Con la Chiquita González, su papá, Ultiminio Ramos, Daniel Zaragoza y el Chato Castillo
No recuerdo haber propinado nunca un nocaut tan espectacular y por fortuna, tampoco fui víctima de uno, subrayó.
Creo que lo de Juan Manuel es una hazaña que lo inscribe en los anales de la gloria del pugilismo y así hay que reconocerlo, opinó. Yo boxee ocho años con él y me siento como mexicano muy orgulloso de su triunfo, precisó.
Respecto de lo concerniente a su despedida de los encordados, indicó que durante la convención lo platicó con José y Mauricio Sulaimán y pensó en la posibilidad de que todos sus amigos lo ayuden a despedirse de la fistiana, boxeando con el un asalto de uno a dos minutos, (cosa que habría que definir, aclaró), hasta totalizar doce, con lo que pondría punto final a su trayectoria en los cuadriláteros. Concluidos los doce asaltos, subirían todos al ring a levantar la mano, con lo que se daría colofón al espectáculo, enfatizó.
Entre las personalidades que consideraría invitar para este efecto, se encuentran: Juan Manuel Márquez, Daniel Zaragoza, Luis Ruiz Lizarraga, el maestrito Orozco y otros más que podrían participar en un espectáculo que catalogó como increible. La idea le agradó a Sulaimán que quedó de darle fecha y el evento podría verificarse en el Poliforum Zamná.
Firmando, junto con otros ex campeones del mundo, un guante, recuerdo de la convención
Desde luego debo platicar algunos detalles con el titular del IDEY y quizá hasta con el gobernador, pero creo que sería un evento que atraería la atención de no solo los aficionados al boxeo, sino hasta de las televisoras, pues hasta donde entiendo, nunca se ha realizado nada semejante, reiteró.
Eventualmente también deberé hablar con el alcalde, pues podriamos hacer un recorrido por la ciudad y visitar algunas instituciones de asistencia social. Pienso que podría cobrarse una cantidad módica, a efecto de incentivar la asistencia del público y donar lo que se recaude a una buena causa, destacó.
Mi retiro es definitivo y cumpliré porque tengo palabra y así se lo he ofrecido a mi familia. He cumplido todas mis metas gracias a Dios y además me he fijado otro objetivo que es seguir vinculado al boxeo, desarrollando labores de promoción, para lo cual he creado ya una empresa desde hace algún tiempo, pero no la he echado a andar por mi actividad como funcionario, pues no quiero que hayan malas interpretaciones y que se afirme que me valgo de mi puesto para mis actividades personales, subrayó.
Conviviendo con niños con capacidades diferentes que elaboran piñatas
Como promotor quiero hacer la diferencia y por eso deseo promover un seguro médico para los boxeadores, incluyendo aquellos que pelean cuatro asaltos, que actualmente carecen de toda protección y para lo cual, me estoy reuniendo con personas de diferentes aseguradoras, puesto que por la naturaleza de deporte de riesgo del boxeo, implica complicaciones y con el titular de la Comisión de Box y Lucha de la ciudad de Mérida, Jesús Basto, para actualizar el reglamento boxístico. Lo concerniente al seguro lo estoy haciendo desde hace cuatro meses, indicó y estamos tratando de hacer todo para que cuenten con cobertura médica quienes practiquen el deporte de los puños, recalcó.
Estoy sano, en posesión de todas mis facultades, disfrutando a mi familia, no tengo problemas de ninguna índole y quiero despedirme dignamente, para agradecer al boxeo todo lo que me ha dado y para testimoniar también al público de todo Yucatán mi gratitud por su compañía y apoyo durante todo este tiempo, finalizó.