763 palabras
Al hacer un balance de los primeros 100 días, de la actual administración municipal, el Alcalde Renán Barrera Concha señaló que prácticamente se ha hecho una recomposición del Ayuntamiento debido a los muchos problemas con los que se encontró y que se han estado solucionando.
Renán Barrera al hacer el balance de los primeros cien días del ayuntamiento que preside
Citó como ejemplo el caso de los baches, la basura, la maleza en avenidas, calles, jardines y parques, y de éstos últimos unos 600 ya fueron atendidos, en tanto que el programa intensivo de bacheo concluirá el 27 del presente mes y ya lleva cubiertos unos 400,000 baches, de un programa en el que se han invertido $14 millones.
El Primer Edil señaló que desde el principio se aplicó un programa de austeridad y se reestructuró toda la plantilla laboral, lo cual permitió reducir 5 por ciento la burocracia.
Si sumamos la inflación más el ahorro en nómina, tendremos un 9 por ciento de ahorro respecto de lo recibido este año, recalcó.
Se refirió a la política de cercanía que ha aplicado con los otros órdenes de gobierno, como es el caso del gobierno estatal que preside Rolando Zapata.
Gobernar de frente a la sociedad es la mejor manera de estar en permanente contacto con los ciudadanos y atender sus quejas, expresó.
Por eso se restablecieron Ayuntatel, el Miércoles Ciudadano, el programa de radio que comenzó la semana pasada, el programa Mérida para Todos, Voy por Mérida, de correos electrónicos y reuniones con las diferentes cámaras y organizaciones de la sociedad civil.
Hay muchísimas necesidades en Mérida, hay muchos reclamos de la sociedad por temas pendientes por solucionar pero hoy, a pesar de tener un arranque complicado y de la situación completamente adversa para el Ayuntamiento, se ha trabajado para solucionarlos, recalcó.
Hoy tenemos más soluciones que problemas y se trabajará en los próximos días para dar mayores soluciones a problemas permanentes
Al informar de la denuncia en contra de la ex directora del Instituto Municipal de la Mujer, Doris Candila Echeverría, Renán Barrera reiteró que no habrá impunidad ni se dejará de actuar en la parte que corresponde al Ayuntamiento para llamar a cuentas a los ex funcionarios que hayan cometido algún daño patrimonial.
En cuanto a las luminarias, el Concejal dijo que antes de que concluya el año el Ayuntamiento intervendrá directamente para solucionar el problema de las luminarias apagadas que serán sustituidas por otras de vapor de sodio.
Por su parte, su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, también reportó los logros de los 100 primeros días.
Dijo que se pudo ahorrar el 15 por ciento en el costo de las despensas para adultos mayores y madres solteras, lo que permitió aumentarlas de 2,000 a 2,300, además de que se pudo iniciar el programa Cobijón para dotar de cobijas a 2,400 personas, la mitad de las cuales las aportará el DIF.
Indicó que se aplicó el programa de detección de diabetes y se consiguieron los aparatos para medir glucosa y las tiras reactivas. Se pretende que continué el programa durante los tres años.
También se establecieron huertos sustentables en cinco de los seis comedores con que cuenta el Ayuntamiento.
Con ahorros, tanto en nómina como en alimentación del personal, gasolina, gastos de orden ceremonial, y de telefonía celular, se invirtieron $445,000 en equipamiento en nueve Cendis y en cuatro comedores, abundó. Se equipó al departamento de nutrición con básculas y equipo de diabetes y se compró equipos de cómputo para hacer estudios socioeconómicos.
Con los ahorros proyectados, se espera aumentar en 50 por ciento los apoyos de sillas de ruedas que entrega el Departamento de Rehabilitación –manifestó—. También se reactivaron los apoyos de aparatos auditivos y ortopédicos y concluyó el 50 por ciento de casos de rezago de violencia familiar, de los que 113 ya fueron resueltos.
En cuanto al programa Construyendo Familias, del Mercado San Benito, triplicó el número de niños: había 20 niños y ahora hay 60.