574 palabras
Una caja de 40 por 40 centímetros que contiene fotos recientes, algunos teléfonos celulares modernos, unos anteojos para ver pantallas en tercera dimensión, unos modernos audífonos y una buena cantidad de papeletas con visiones personales acerca del futuro, se convirtió, hace unos días, en una cápsula del tiempo que será abierta en 2037.
Fernando Santa Cruz Ruiz, director general de Adivor, momentos antes de depositar la urna en el nicho donde permanecerá hasta 2037.
Como parte del programa de inauguración del edificio del corporativo Adivor Media, se pidió a los invitados que expresen su visión acerca de Yucatán y sobre cómo piensan que podrían ser los avances tecnológicos en los próximos 25 años.
Y vaya que las visiones fueron muy variadas: hay quienes anticiparon el fracaso de Facebook y otros que manifestaron que en 2015 podría haber automóviles volando como en las caricaturas de los supersónicos.
Yucatán estará completamente conectado a la Internet, fue un señalamiento que hizo Blanca Pérez de Endeavor.
Pero también hubo visiones más humanitarias para los yucatecos y los meridanos, como la que expuso el Pbro, José María Sabín Sabín, ex rector de la Universidad Anáhuac, quien escribió que para entonces los hombres serán más creativos e innovadores, ya que generarán soluciones que facilitarán la vida de las personas.
Una persona que no se identificó puso:Yucatán será más hermoso y a pesar de que será muy moderno en cuanto a avances tecnológicos, seguirá contando con edificios muy antiguos.
Laura Alcalá Oliver expresó que en 25 años tendré 66 años de edad y quiero estar con vida. Añadió que para entonces habrá gente más consciente sobre el bienestar común y el amor al prójimo, y que todos haremos un gran equipo para salir adelante.
Vacaciones en el espacio
Fernando Santa Cruz Ruiz, director de Adivor, consideró que Mérida será considerada como una de las cinco principales ciudades del país, prevalecerán las tecnologías inalámbricas, la interconectividad será a altas velocidadesm viviremos con tecnología de realidad aumentada, la clonación estará muy avanzada, la gente comenzaría a vacacionar en el espacio y se podrían comprar productos que serían impresos en tercera dimensión.
En 2037 todo Yucatán estará automatizado, los dispositivos electrónicos serán más pequeños y dependeremos de los robots, escribió María Teresa Valle Palma, secretaria académica de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY, quien agregó que también espera un México mejor.
Maquinas del tiempo
Hubo alguien no identificado o identificada que pronosticó que incluso en 2037 habría máquinas del tiempo.
La urna fue depositada en un nicho que se hizo en una de las paredes del edificio recién inaugurado, en donde permanecerá durante dos décadas y media, en espera de ver hasta que punto se harían realidad las predicciones antes anotadas.