381 palabras
SIDNEY, 6 de diciembre.- Elisabeth Murdoch, madre del magnate australiano Rupert Murdoch, murió a la edad de 103 años en su hacienda Cruden Farm, situada a las afueras de la ciudad australiana de Melbourne, informaron hoy medios locales.
La matriarca de los Murdoch, que el pasado septiembre tuvo que ser hospitalizada tras romperse la pierna en una caída, falleció el pasado miércoles rodeada por sus familiares en el jardín de la propiedad familiar, indicó el grupo mediático de Murdoch.
Doña Elisabeth, de 103 años, llegó a ver a 77 descendientes directos, incluidos 50 bisnietos y seis tataranietos.
"Hemos perdido a la más maravillosa de las madres, pero estamos agradecidos de haber tenido su amor y su sabiduría durante tantos años", afirmó la familia Murdoch en un comunicado.
Elisabeth Murdoch fue una figura venerada en Australia por sus innumerables obras de caridad y contribución al desarrollo y protección de las artes, ciencia, medioambiente e investigación médica a través de más de un centenar de organizaciones en el país, entre ellas el Instituto Murdoch para los Niños.
Este aporte filantrópico hizo que en 1963 la reina Isabel II de Inglaterra le diera el título de Dama Comandante del Imperio Británico, y que recibiera otros tantos galardones como la Orden de la Compañía de Australia en 2005.
El magnate de la prensa con su mamá.
También participó activamente en la política y suscribió en 2011 una carta abierta a favor del impuesto a las emisiones contaminantes del gobierno de Julia Gillard.
Nacida como Elisabeth Joy Greene en 1909, creció en la localidad australiana de Pemberley y después se casó en 1928 con Keith Murdoch, 23 años mayor que ella, y tuvo cuatro hijos con él, Helen, Rupert, Anne y Janet, la mayor de ellas fallecida en 2004, y le sobreviven más de 70 descendientes. (EFE)