1044 palabras
Artículo de Jeanine Kitchel (Yahoo!)
Diciembre avanza. A medida que nos aproximamos hacia esa fecha inevitable, 21 de diciembre de 2012, final de la cuenta larga del calendario maya, nos encontramos nadando en un mar de desinformación. ¿Qué hemos de creer qué pasará o no en ese día fatal?
Aquí están los 10 mitos principales asociados al 21 de diciembre 2012, una fecha no mencionada sino hasta hace pocos años.
Mito # 1: El calendario maya predice que el mundo terminará el 21 de diciembre de 2012.
Aunque uno de cada 10 estadounidenses teme esto, eruditos, arqueólogos y los propios mayas dicen que es falso. Ancianos mayas nos recuerdan que sus calendarios se rigen por la repetición, el renacimiento, los finales y comienzos. Nos recuerdan también que 21 de diciembre de 2012 es el final de la Cuenta Larga de su calendario, no el fin del mundo.
Mito # 2 Que existen las profecías mayas
Los mayistas dicen que los antiguos mayas eran un pueblo no profético. Con el 90 por ciento de los jeroglíficos mayas decifrados, nadie menciona una profecía. Lo que los mayas inscribían en las losas de piedra caliza o estelas en sus ciudades eran nacimientos, defunciones y ascenso de los reyes, y el éxito en las batallas. Los antiguos mayas eran presentistas y no hacían predicciones sobre el futuro, ni suyo ni de nadie.
Mito # 3: El planeta Nibiru chocaría contra la Tierra.
No hay nungún planeta Nibiru. Es un invento de un escritor de ciencia ficción, Zecharia Sitchin, quien afirmó haber traducido antiguos textos sumerios que describen un planeta con ese nombre. Sitchin dice que la órbita de Nibiru coincide cada 3600 años con la Tierra y esta vez toca el 21 de diciembre de 2012. Si ese planeta fuera real, los astrónomos de todo el mundo estaría hablando de él y dándole seguimiento, y ya lo estaríamos viendo.
Mito # 4: Habrá un cambio de 180 grados en el eje terrestre, y el cambio de rotación causará muerte y destrucción apocalíptica.
La Tierra tiene dos tipos de polos, rotacionales y magnéticos. El eje de rotación no se mueve, es una línea imaginaria a través del centro del planeta. Los polos magnéticos cambian un poco cada año debido a las corrientes eléctricas de la Tierra; pueden cambiar de lugar a través de un lapso prolongado (cientos de miles de años). Los sitios web catastrofistas han confundido los polos de rotación con los magnéticos, diciendo que los polos cambiarán y la humanidad será aniquilada por la devastación. La última inversión ocurrió hace casi 800,000 años y los registros fósiles no muestran cambios drásticos en la vida vegetal o animal.
Mito # 5: El Sol y la Tierra entrarán en alineación con el centro de la galaxia, la Vía Láctea, donde un agujero negro masivo se tragará la Tierra.
Cada año a finales de diciembre, el Sol y la Tierra se alinean con el centro de la Vía Láctea, pero este año no será una alineación exacta. A pesar de que sí hay un agujero negro en el centro de la galaxia, está a 28,000 años luz y los astrofísicos nos enseñan que nunca se sentirán sus efectos sobre la Tierra.
Mito # 6: Los planetas se alinearán el 21 de diciembre de 2012 y se estrellarán contra la Tierra.
No hay alineaciones planetarias en las próximas décadas, y éstas no afectan a la Tierra. Las alineaciones más recientes se han producido en 1962, 1982, y 2000, sin ningún efecto.
Mito # 7: Gigantescas llamaradas solares afectarán a la Tierra.
La actividad solar tiene un ciclo regular y picos cada 11 años, lo que puede afectar las comunicaciones por satélite. Pero los científicos de la NASA dicen que incluso con mayor actividad, lo que no se espera hasta 2013 ó 2014, la Tierra tiene una atmósfera muy espesa que detiene toda la radiación dañina producida por las llamaradas solares. En los mayores eventos solares que han ocurrido en los últimos 10,000 años, no ha habido suficiente daño a nuestra atmósfera como para dificultar la vida.
Mito # 8: Un meteoro golpeará la Tierra.
Siempre hay una posibilidad de que la Tierra sea impactada por asteroides o meteoros. Los impactos de magnitud son raros y hasta ahora no se pueden predecir.
Mito # 9: Habrá un apagón planetario entre diciembre 23 y 25.
Hay reportes falsos de que una alineación imaginaria del universo causará un apagón total. Un falso comunicado de prensa de la NASA fue distribuido, pero la NASA aclaró que es falso, que no habrá apagón ni alineación de planetas.
Mito # 10: Alienígenas invadirán la Tierra.
El último episodio de Los expedientes secretos X, se menciona la fecha de diciembre 21 del 2012; al día siguiente los extraterrestres invadirían el planeta. Hay que recordar que la serie de televisión está basada únicamente en la imaginación de un guionista muy bueno.
Y así. Por supuesto, la fecha final del calendario maya ha causado un alboroto que ha resonado en todo el planeta. Pero los propios mayas no piensan en un apocalipsis. De hecho, según este calendario, las celebraciones se llevan a cabo en todo el mundo maya en México y América Central. Los descendientes de los antiguos mayas, unos 7 millones, piensan que este es un tiempo de nuevos comienzos y están honrando a la Madre Tierra. Los mayas creen que el 21 de diciembre marcará el comienzo de una época de renovación y cambio.