870 palabras
Mérida, Yucatán, 11 de diciembre.- Trescientos profesionales concluyeron cursos de diplomado sobre *Formación Docente, Formación de Directivos y Profesores Certificados en Formación Docente, organizados por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con el apoyo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Los diplomados son parte del Programa Nacional de Formación Docente, inscrito a su vez en el Sistema Nacional de Bachillerato, precisó Verónica Cortés Navarrete, coordinadora del Sistema de Educación Media Superior de la UADY quien puntualizó que durante las seis generaciones de los cursos (desde 2008) han participado 1.084 profesores de educación media superior.
Para la UADY los cursos responden a las reformas de la educación media superior del país la cual se enfoca a la atención de problemas relativos a la oferta educativa, desigualdad y rezago. Lo anterior, con un nuevo modelo educativo basado en las competencias, expresó.
Explicó que en los diplomados se trabaja la habilitación y formación de los docentes en el enfoque por competencias. Buscamos que los programas educativos estén permanentemente actualizados, que las escuelas elaboren sus programas de desarrollo, se actualicen y oferten una educación de calidad y una educación integral, aseveró.
Estas acciones son fundamentales porque trabajamos con los profesores quienes tienen la responsabilidad de concretar la reforma. Podemos tener los mejores programas educativos pero si el profesor no está habilitado y el director no cuenta con las herramientas para implementarla difícilmente podemos lograr la verdadera reforma de educación media superior, afirmó.
Añadió que los tres diplomados son acordes al Modelo Educativo para la Formación Integral y el Plan de Desarrollo de la UADY que apuestan por la formación basada en las competencias, integral, centrada en el estudiante y a la habilitación de los docentes, entre otras cosas.
La entrega de constancias a los profesores y directivos se realizó el viernes pasado en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza del edificio central de la UADY y fue presidida por José de Jesús Williams, director general de Desarrollo Académico acompañado de Julieta Guerrero Walker y Luz Elizabeth Pérez Esquivel, directoras de la Facultad de Educación y de la Escuela Preparatoria Dos, entre otras autoridades.
Los participantes —docentes y directivos— laboran entre otras instituciones en las preparatorias de la UADY, estatales, incorporadas a la UADY y en los sistemas CONALEP, COBAY, DGETA y DGETI.
Mérida, Yucatán, 11 de diciembre.- Más de 280 estudiantes de seis escuelas primarias de cuatro municipios participaron en un concurso de dibujo convocado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y cuya temática se enfocó al Chagas, enfermedad generada por un parásito que llega al humano por medio de un insecto conocido como “Pic” y penetra la piel ocasionando problemas de insuficiencia cardiaca y en algunos casos la muerte.
“Estas acciones de divulgación del conocimiento tienen como finalidad crear conciencia entre las familias del interior del estado y forman parte de la investigación que sobre Chagas realizan académicos del Centro de Investigaciones Hideyo Noguchi, encabezados por Eric Dumontiel, dijo el director de la dependencia Jorge Zavala Castro, en el marco de la entrega de reconocimientos a los ganadores del certamen, ayer por la mañana en el Centro Cultural de la UADY.
“La educación es parte fundamental en los cambios de hábito”, subrayó el directivo durante el evento al que acudieron profesores y padres de familia de los estudiantes de las escuelas primarias. “El pic y la casa” fue el nombre del evento ya que es precisamente en los hogares donde el “pic” o “Triatoma Dimidiata” tiene contacto con las personas.
Recordó que este insecto hematófago, una vez que se alimenta, deposita sus heces en la herida y con esto el parásito “Tripanozoma cruzi” el cual genera una enfermedad crónica que puede desarrollar insuficiencia cardiaca e incluso la muerte súbita.
A pesar de que esta enfermedad es característica de México, Centro y Sudamérica, el directivo del Centro de Investigaciones alertó de su presencia en algunos estados de la Unión Americana y países europeos.
En el concurso de dibujo se premiaron a estudiantes de varias categorías, de 6 a 7 años, de 8 a 9 y de 10 a 12.