332 palabras
La flor de Nochebuena es considerada un símbolo mundial de la navidad, además de la gran importancia histórica, económica y cultural en nuestro país y el mundo; tiene su origen en México y en diversas entidades se puede encontrar.
La Flor de Nochebuena, símbolo mundial de Navidad
La nochebuena se conoce también como flor de pascua. Pertenece a la familia euphorbiaceae, en náhuatl se conoce como cuetlaxochitl que significa: flor de pétalos resistentes como el cuero ó flor que se marchita. Su nombre científico es: euphorbia pulcherrima, willd ex klotzsch, que significa: la euphorbia más bonita.
En México se producen más de 30 millones de plantas de nochebuena en distintas presentaciones y se reproduce en los estados de Morelos, Distrito Federal y Michoacán principalmente, destacando en menor escala Puebla, Estado de México, Colima, Jalisco, Chiapas, Guanajuato y Veracruz.
La flor de nochebuena es uno de los productos de mayor importancia en el ramo de las plantas ornamentales en el país; se cultiva en su gran mayoría en invernadero, actividad que genera tres mil 200 empleos directos y alrededor de nueve mil 600 indirectos, principalmente en cinco entidades del centro del país.
El 90 por ciento de la producción y consumo es roja; el cinco por ciento son blancas o amarillas y el resto rosas, rosadas o marmoleadas. Como producto de la modificación genética a la flor, en el mercado se venden también moteadas, salpicadas en rojo y blanco.
Las variedades producidas en el país son Freedom, La Subjidi, Joy Pink y White Red Ángel, principalmente; pero existen más de 20 variedades, entre las que destacan Festival, Orión, Prestige, Angélica 16, Son, Monet, Nutgracker, Marmol y Morada.