807 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre.- Hasta el medio día autoridades capitalinas y delegacionales reportan 5.4 millones de peregrinos, los que han llegado a la Basílica de Guadalupe al norte de la Ciudad de México.
De acuerdo con el último reporte, el orden y la tranquilidad prevalecen en el lugar, sin incidentes de consideración, en tanto que la llegada de peregrinos continúa, por diversas avenidas al Templo Mariano.
Cientos de miles de peregrinos convergieron en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalpe para celebrarla en su cumpleaños. (AP)
A pesar de que hay retenes a la circulación vehicular, cientos de personas provenientes de diversos estados de la República Mexicana estacionan su vehículo en parte de la avenida Martín Carrera y Misterios, previa autorización, otros estacionan en calles de la colonia Lindavista, Peralvillo y Exhipódromo de Peralvillo, otros llegan al templo a pie.
Tanto las policías preventiva, como de investigación de la policía capitalina resguardan las inmediaciones para brindar seguridad y evitar desmanes y que se respete la ley seca.
Desde el interior del atrio hasta el interior del templo la vigilancia corresponde a Policía Federal, quienes han tenido una jornada sin incidentes de consideración, ya que a pesar de la multitud que se ha congregado se ha respetado la integridad de la misma y ha preservado el fervor.
Los servicios de emergencia y cruz roja así como del ERUM (Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas) continúan dando atención médica a personas que presentan laceraciones y cortaduras en los pies, personas que han sufrido desmayos o desvanecimientos así como personas que tienen lesiones en las rodillas por la penitencia que ofrecen a la Virgen de Guadalupe.
El Operativo “Villa Mariana 2012” continuará hasta las 24:00 horas de este miércoles.
Al oficiar la tradicional Misa de las Rosas, con motivo de los 481 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe al indígena Juan Diego, el cardenal Norberto Rivera Carrera encomendó el fin de la violencia y el crimen en el país a la Morenita del Tepeyac.
La mayoría de los guadalupanos llega al santuario mariano, se hinca, reza y concluye su peregrinación cíclica para regresar a su lugar de origen.
Ante cientos de miles de feligreses católicos congregados en la Basílica del Guadalupe, y ante la presencia del nuncio apostólico Crhistophe Pierre, obispos, sacerdotes y religiosas, el arzobispo primado de México valoró el simbolismo de la advocación de la Virgen María para alcanzar la paz y la reconciliación.
“Santa María de Guadalupe ha venido aquí, que tanto necesitamos al verdaderísimo Dios por quien se vive, para que libere a su pueblo de toda ceguera, de las tinieblas del crimen, de la violencia, de los secuestros, del asesinato”, señaló el cardenal.
En la solemne misa del mediodía, se escuchó la lectura del Evangelio en lengua náhuatl y español, mientras que la Oración Universal de los Fieles se leyó además en inglés, portugués, francés e italiano, y fueron bendecidas la flores del Tepeyac.
La llegada de los feligreses transcurre con tranquilidad y sin incidentes graves, informó el maestro de ceremonias del recinto, Jorge Serratos.
En el recinto mariano más importante del continente americano estuvo presente el incienso y el copal, al tiempo que el cardenal Rivera Carrera apuntó que esta festividad une al pueblo católico con el Papa Benedicto XVI, quien por cierto, en este día, ha comenzado a enviar mensajes a través de su cuenta de Twitter.
“En el mensaje profundo y actual del Acontecimiento Guadalupano y darlo a conocer, desde ese lugar, y unidos a San Pedro y al Papa y al mundo entero”, señaló el arzobispo primado de México.
En el sermón, el cardenal reflexionó sobre la trascendencia de la Virgen María y de Santa Isabel, la madre de Juan el Bautista, para marcar el camino de Jesucristo, como el mesías de la humanidad y el bienhechor de la paz.(EXCELSIOR)