743 palabras
Sábado 15 de diciembre.- Entre las víctimas del letal tiroteo en la escuela elemental Sandy Hook de Newtown está Vicki Soto, una profesora hispana que hizo todo lo que pudo para salvar la vida de algunos niños.
De acuerdo a una entrevista hecha por el portal de ABC News, James Willsie, primo de Soto, informó que, por lo que ellos saben, su prima llevó a los alumnos de su aula a resguardarse en un armario, poniéndose ella misma entre el pistolero y los niños.
Para el familiar de la docente y para quienes conocen su historia, ella es toda una heroína.
La maestra Vicki juntó a sus alumnos de primer grado y los escondió en el clóset del salón, diciéndoles que estuvieran callados. Cuando el asesino entró al aula, Vicki le dijo que los niños no estaban y sin mediar palabra, recibió varios balazos que terminaron con su vida. Adam Ryan dio media vuelta y se fue. Todos los alumnos salieron ilesos de la tragedia.
Sobre Vicki, su primo recuerda que soñaba ser maestra, y por ello su instinto la llevó a proteger a los alumnos incluso con su propia vida.
La familia y las autoridades hallaron el cuerpo de la mujer protegiendo a los alumnos.
Willsie dijo que, tanto él como el padre y la madre de Vicki, se sienten muy orgullosos del proceder de la mujer, aunque el final fuera tan desafortunado.
En el sitio de maestros de Newtown, Soto había plasmado su alegría por estar en su tercer año como profesora del primer grado, y luego de mencionar sus pasatiempos favoritos --como estar con su familia y leer- la profesora dijo que esperaba "un año increíble en el primer grado con mis alumnos sorprendentes de la habitación 10!".
Ana Grace Márquez, de 6 años.
Por otro lado, la profesora no fue la única persona de origen hispano que perdió la vida en la tragedia.
La familia de una niña de 6 años asesinada en la matanza en la escuela primaria de Connecticut se había mudado a Estados Unidos apenas dos meses antes de la tragedia, indicaron parientes en Puerto Rico.
Los padres de Ana Grace Márquez se mudaron de Canadá a Connecticut y matricularon a la menor en la escuela primaria Sandy Hook debido a la buena reputación del colegio, dijo la abuela de la niña, Elba Márquez, a The Associated Press el viernes por la noche.
"Buscaron la mejor escuela para su hija, la mejor", dijo Márquez, quien agregó que ella los había visitado para el Día de Acción de Gracias, el último jueves de noviembre.
La mujer señaló que la familia se mudó al área porque la madre de Ana Grace había sido contratada para impartir cursos en una universidad de la región.
"Era un lugar hermoso, simplemente hermoso", dijo Elba Márquez. "Lo que sucedió no coincide con el lugar donde viven".
Jorge Márquez, hermano de Elba y alcalde de un pueblo en Puerto Rico, dijo que Ana Grace tenía un hermano de nueve años que se hallaba en la escuela al momento del tiroteo.
"Él estaba en otra aula", aseguró.
La familia viajó de Puerto Rico a Connecticut el lunes por la mañana para acudir al funeral de la niña.
Ángel Márquez Pérez, sobrino de Elba, dijo que la niña nació en Estados Unidos y el año pasado había visitado por primera vez Puerto Rico, donde pasó Navidad y Año Nuevo con sus parientes.
"Se la pasaron muy bien", dijo Ángel Márquez, de 71 años. "Somos el tipo de familia que busca pasar un buen rato". (UNIVISIÓN)