1133 palabras
OSLO, 17 de diciembre.-El área necesaria para el desarrollo de cosechas mundiales alcanzó un nivel récord, mientras que una extensión que supera en más del doble el tamaño de Francia puede volver a su estado natural al 2060 debido al mayor rendimiento y el menor crecimiento de la población, dijo un grupo de expertos el lunes.
La Tierra vista desde la Estación Espacial Internacional: Namibia.
El reporte, que se contrapone con estudios de Naciones Unidas que sostienen que en las próximas décadas se necesitará una mayor área de siembra para evitar la hambruna y el alza de precios mientras la población mundial supera los 7000 millones de habitantes, dijo que la humanidad ha alcanzado lo que llamó "un récord en las tierras de cultivo".
Aún si se destinasen más cosechas para biocombustibles y hubiese un mayor consumo de carne en economías emergentes como China o India, que exigen mas áreas de cultivo para alimentar ganado, no contrarrestarían una caída desde niveles récord impulsados por una mejora en el rendimiento, calculó el estudio.
De ser correcto, el área disponible para el cultivo de cosechas representaría un 10 por ciento de las tierras que actualmente se utilizan, el equivalente a 2.5 veces el área total de Francia o por sobre toda el área cultivable de China.
Egipto.
"Creemos que la humanidad ha llegado a un récord en las tierras de cultivo y que una gran red global de restauración de la tierra a la naturaleza está lista para empezar", dijo Jesse Ausubel, director del Programa para el Medio Ambiente Humano de la Universidad Rockefeller en Nueva York.
"Afortunadamente, la causa no es el agotamiento de las tierras cultivables, como muchos temían, sino más bien la moderación de la población y los gustos y el ingenio de los agricultores", escribió en un discurso sobre el estudio que encabezó en la revista Population and Development Review.
El reporte, entregado a Reuters por Jesse Ausubel, director del Programa de Medio Ambiente Humano en la Universidad de Rockefeller, proyectó que casi 150 millones de hectáreas podrían ser restauradas a su condición natural al 2060. La cifra también equivale a 1.5 veces el área de Egipto o 10 veces la de Iowa.
El informe dijo que las tierras cultivables globales y las áreas de cosecha permanente aumentaron desde 1370 millones de hectáreas en 1961, a 1530 millones en 2009. El estudio proyectó, además, un descenso a 1380 millones de hectáreas en el 2060.
Tormenta de arena en Qatar.
Un informe de junio de 2012 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), sin embargo, dijo que 70 millones de hectáreas más en todo el mundo tendrían que ser cultivada en 2050 en comparación con ahora: "Los recursos de la tierra y el agua se agotan", dijo, en referencia a factores tales como la degradación del suelo y la salinización.
El estudio de Ausubel admite que hace muchas suposiciones -aumento de los rendimientos de los cultivos, desaceleración del crecimiento de la población, un aumento relativamente lento en el uso de cultivos para producir biocombustibles, aumentos moderados en el consumo de carne- que podrían sesgar los resultados si son erróneas.
Tampoco tiene en cuenta las perturbaciones importantes del cambio climático que la ONU indica podrían interrumpir la producción agrícola con el aumento de temperaturas, lluvias menos predecibles, más inundaciones, sequías, desertificación y olas de calor.
Sin embargo, señala, tanto China como India han librado grandes extensiones de tierra en las últimas décadas.
En la India, por ejemplo, los productores de trigo ya estarían utilizando un extra de 65 millones de hectáreas -un área del tamaño de Francia- si los rendimientos se hubieran estancado en los niveles de 1961. China hubiera ahorrado 120 millones de hectáreas según el mismo punto de referencia.
Los autores dijeron que la idea de "récord en las tierras de cultivo"" fue tomada de la frase "récord petrolero", la posibilidad de que el uso mundial del petróleo esté en su punto máximo.
El estudio también prevé que los rendimientos mundiales de maíz aumentarían a una tasa del 1.7 por ciento al año hasta el 2060, frente a una ganancia de 1.8 por ciento anual desde 1983 hasta 2011. Eso significaría elevar los rendimientos mundiales de maíz en 2060 a cerca de la media actual de EE.UU., afirma.
Se dijo que los biocombustibles son un comodín en los cálculos. El estudio concluyó que la producción no alimentaria de cultivos - por ejemplo, no sólo el azúcar o el maíz utilizado como combustible, sino también aquellos como el algodón y el tabaco -será probablemente superior al crecimiento de la oferta de alimentos hacia 2060.
El crecimiento de todos los cultivos superaría el suministro de alimentos en un 0.4 por ciento al año hasta el 2060, por encima del 0.24 por ciento 1961-2010, se proyecta. Esto indica un aumento constante, aunque no espectacular, para biocombustibles.
Los cambios en la dieta han sido también fuente de gran incertidumbre, ya que la población mundial se dirigía hacia unos 10 mil millones y lidiaba con problemas simultáneos de obesidad y la desnutrición. Pero hay señales alentadoras, según el informe.
El consumo de carne en China es sólo moderadamente ascendente, muy por debajo de las tasas de crecimiento económico. "Afortunadamente para la preservación de las tierras de cultivo", dijo el informe sobre las tendencias mundiales, "el consumo de carne está aumentando sólola mitad de rápido que la riqueza.". (Reporte de Alistair Doyle para Reuters)