910 palabras
tilizando medias palabras, dejando entrever veladamente conUflictos internos, haciendo alusión a los malos panistas y afirmando que los buenos panistas no necesitan credencial para servir a la sociedad, esbozando que algo hay en el PAN que no le agrada, Patricio Patrón ratifica que se desliga de lo oficial del blanquiazul, sin dejar de afirmar que su consciencia y sus convicciones continúan siendo panistas.
Con medias palabras y con significativos silencios, Patricio Patrón explica por qué no refrendó su militancia
Desde días previos presionamos al ex gobernador para dar los motivos que fundamentaron su decisión. Se mostró parco y evasivo, poco dispuesto a hablar. La verdad es que más que hacer labor périodística, prácticamente lo presionamos para hablar.
Decidimos poner en su muro las preguntas que venían a nuestra mente y que eventualmente, podían relacionarse con su determinación. Así lo hicimos, la presión de las redes sociales, calculamos, obligaría a Patrón Laviada a decir algo. Las preguntas que le formulamos fueron: ¿Por qué no refrendaste tu militancia? ¿Qué motiva tu decisión?¿No es una mala señal en este momento en que muchos abandonan? ¿No hubiera sido lo debido refrendar para apoyar la tarea de tu hermana Cecilia en el CDM? ¿Te vas por sentirte marginado, incomprendido o atacado? ¿Qué repercusiones habrá al interior del partido? ¿Estás seguro de lo que haces o, como otros, querrás regresar luego? ¿Hay problemas o diferencias con la dirigencia o con algún liderazgo panista? Tu decisión, ¿es para terminar los rumores de que has secuestrado al partido? ¿Hay problemas con el CDM? ¿Cómo es tu relación con Gerardo Bolio? Se sabe que tuvieron diferencias anteriormente.
Patrón Laviada insistió en que ser panista era una actitud, para la que no se requería credencial; negó estar abandonando el barco y dijo que seguía siendo panista. Comentó que la razón de su militancia en el blanquiazul era la búsqueda del bien común y no apoyar a su hermana en su cargo partidista. Afirmó estar muy orgulloso de lo conseguido cuando contó con credencial partidista y dijo que esperaba estarlo de lo que pudiera lograrse en esta nueva etapa. Refirió que no podía decir qué sucedería al interior del PAN y que esperaba fuera lo mejor.
Patrón Laviada hizo una pausa en la plática, argumentando tener que acudir a una reunión y prosiguió diciendo que nunca había apoyado al PRI, ni difamado a panista alguno, ni traicionado los principios partidistas. Negó tener diferencias con la dirigencia municipal del blanquiazul, o con dirigentes panistas. Si bien, mencionó que le molestaba la connotación de la palabra líder, pues se trataba de una responsabilidad muy grande y sin duda en el PAN hay gente que la está mal utilizando y desprestigiando, aunque no dijo a quien se refería. Aseguró que en el PAN, como partido democrático, al servicio de la sociedad podía haber diferentes opiniones, hasta fracturas, lo que no debería haber es incongruencia con los ideales y principios.
Destacó que ser militante era una responsabilidad y un orgullo, pero había gente que lo había mal interpretado, como si fueran los únicos panistas, cuando afuera había miles de ciudadanos panistas que no tenían credencial, pero que habían trabajado grandemente por el PAN y la sociedad y merecían respeto.
Al preguntarle de nuevo qué fue lo que lo llevó a no refrendar su militancia y a tener que apoyar al partido desde afuera, respondió que lo hizo por congruencia con su pensamiento de que ser panista no era solamente tener una credencial que te acreditara como tal. Añadió que por sobre todas las cosas, panista era el que actuaba congruentemente con los principios de Acción Nacional.
Al insistirle en quién o quiénes no actuaban acordes a los principios de Acción Nacional, contestó que los que creían que por tener cierta antigüedad ya debía tocarles un hueso; los que pedían que se pusieran de acuerdo los liderazgos para que se repartiera el pastel y les tocara algo; los que si no les tocaba hueso, se iban y apoyaban a otros partidos. Naturalmente, Patrón Laviada jamás mencionó un solo nombre, ni identificó a alguien.
Negó irse del partido e insistió que solamente no había refrendado. Agregó que había luchado desde que inició en el PAN contra los grupos y que creía que la formación de grupos tipo PRI era lo que más daño le había causado al PAN y por supuesto negó tener grupo, al menos como corriente interna que buscara puestos o prebendas. Agregó que se negó siempre y públicamente lo declaró una y otra vez. Lástima que los medios siempre desinformaron, ripostó.
Patrón Laviada finalizó afirmando que en su gobierno colaboraron miles, muchos panistas, priistas, perredistas y ciudadanos común y corrientes; que por lo que ha escuchado, la mayoría se siente muy orgullosa de haber trabajado en su administración.