407 palabras
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, se sumó al Plan Nacional de Prevención del Delito propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, que incluye crear un "mando único policial" que controlará la seguridad de todo el país.
En entrevista, recordó que en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada el pasado lunes, se acordó aterrizar la idea de regionalizar la seguridad, para lo cual la administración estatal establecerá el Centro Estatal de Prevención del Delito a partir del próximo año.
“Este Plan Nacional nos permitirá articular y sumar esfuerzos y tener un programa en el estado, acorde con las políticas federales de prevención del delito, además de garantizar que acá en Yucatán el delito se combata, no únicamente con nuestros cuerpos policíacos”, dijo.
Resaltó la necesidad de avanzar en el concepto de “mando único” para garantizar la coordinación entre los niveles municipal, estatal y federal, mediante directrices que no afecten la autonomía de estados y municipios.
“Más que nada se centra en los aspectos de cómo coordinar acciones los tres niveles de gobierno y que en el ámbito estatal las policías municipales tengan una mayor coordinación y vinculación con la Policía Estatal, fundamentalmente en aspectos como capacitación, información de los elementos policiales y certificación”, detalló.
Sobre el tema, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, coincidió en la importancia de ese trabajo coordinado entre fuerzas armadas.
Cuando hablaba el ex presidente Felipe Calderón sobre el tema, proponía que haya una sola plataforma de información y que sean los municipios y los estados que así lo requieran, los que intervengan en esta policía única para subsidiar la falta de seguridad pública en esas poblaciones, comentó.
“Estoy a favor siempre y cuando se respete la autonomía y autoridad de cada uno de los niveles de gobierno, pues en el tema de seguridad es importante esta coordinación”, subrayó.
“La gendarmería se ha utilizado en otros países, pero es importante que cada gobierno tenga las facultades y una fuerza pública para hacer valer lo que la ley constitucionalmente nos permite”, finalizó.