720 palabras
El ayuntamiento cumplirá su compromiso con los meridanos y para 2013 no congelará, suspenderá ni pondrá pausa al desarrollo del municipio por motivos financieros, informó el alcalde Renán Barrera Concha.
No habrá pausa en el desarrollo del municipio en 2013
Es nuestra obligación marcar el rumbo, alcanzar un municipio de vanguardia para generar las condiciones adecuadas que fomenten el desarrollo, la inversión, el empleo y el bien común, subrayó.
Durante su acostumbrado encuentro informativo de los lunes, el concejal anticipó que el año próximo tratará de reunirse de nuevo con los diputados estatales a fin de exponer la situación financiera del ayuntamiento y hacer ver a los legisladores la necesidad de obtener un empréstito.
Renán Barrera también aclaró algunas interpretaciones erróneas acerca del presupuesto asignado para las comisarías y explicó que el monto de poco más de $10 millones que aparece en el presupuesto de egresos es sólo para gastos administrativos de los auxiliares municipales, no la cifra que se invertirá en la zona rural.
Cada una de las direcciones municipales tiene un presupuesto asignado para comisarías, abundó. Por ejemplo, tan solo en obra pública en lo que llevamos de esta administración, se invertirán $75 millones en las comisarías. Si se hace la proyección, para 2013 se invertirán grandes cantidades de dinero, a lo que hay que hay que sumar lo que eroga en mantenimiento y cuidado la Dirección de Servicios Públicos Municipales, así como las obras sociales a cargo del DIF Municipal y la Dirección de Desarrollo Social, continuó.
El primer edil manifestó que el congreso del estado aprobó el sábado pasado las leyes de ingresos de más de 50 municipios, entre ellos Mérida, con lo que avaló el ajuste en los valores catastrales y que, en el caso de esta capital, quedó en 10 por ciento la cantidad máxima que podrá aumentar el impuesto predial.
Hizo notar que a medida que el ayuntamiento de Mérida eleve sus ingresos propios, salen beneficiados los demás municipios de Yucatán, así como el ejecutivo estatal (las participaciones que envía la federación están en proporción directa a los ingresos propios).
La captación del impuesto predial de Mérida representa el 85 por ciento del ingreso del estado por ese concepto, lo que redundará en mayores recursos para el gobierno estatal y también para los 105 municipios restantes, dijo.
El espíritu de la actualización de los valores catastrales es que el rezago en relación con el valor comercial no deje el patrimonio de los meridanos en un desfase, expresó. Como propuso el ayuntamiento, más de 220,000 predios no pagarán aumento alguno, a pesar de que serán beneficiados con el ajuste a los valores de sus predios. Con esta medida ganamos todos porque con el ajuste de los valores catastrales se da cumplimiento a la ley, es decir, se trata de una acción responsable y congruente; el patrimonio de los meridanos, sus casas, es beneficiado con un mayor valor; se protege la economía de los meridanos de menos ingresos, ya que con el artículo transitorio solamente pagaran más quienes tienen posibilidades de hacerlo e incluso hay personas que podrían pagar menos el próximo año, en relación con lo que pagaron este año.
Por ejemplo, si alguien pagó $1,000 de predial en junio, el próximo año, si paga en enero, con el 20% de descuento, sería casi un 10 por ciento menor lo que erogará. Hay que recordar que el descuento para febrero será del 10 por ciento y para marzo, del 8 por ciento. Los que son cumplidos no tienen nada de qué preocuparse respecto de aumentos.
Renán Barrera elogió el interés de diversas cámaras empresariales y colegios de profesionales de formar parte del Consejo Consultivo del Catastro, y anunció que en 2013 serán incluidas, en lo individual.