790 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que para el combate a la inseguridad, el territorio nacional se dividirá en cinco regiones que ya han sido consensuadas con los gobernadores del país, a fin de que se atiendan sus problemáticas específicas dependiendo de los principales problemas que tengan mayor prioridad.
Al clausurar la II sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el titular del Ejecutivo hizo un llamado a trabajar en equipo, pues, dijo, los ciudadanos han puesto en nosotros sus esperanzas y no podemos defraudarlos.
En presencia de los 31 gobernadores y el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; así como de su gabinete de seguridad nacional, el primer mandatario precisó las seis líneas de acción que se seguirán para lograr una “auténtica Política de Estado, de corresponsabilidad entre Poderes y órdenes de gobierno ajena a intereses de partido que alcance el mandato ciudadano de lograr un México en paz”.
Este lunes, el Presidente de la República ha instruido al Secretario de Gobernación a iniciar los trabajos que permitan la creación de la Gendarmería Nacional, que contará en un inicio con 10 mil elementos.
En el rubro de “Planeación”, Peña Nieto subrayó que no habrá improvisación, pues se va a planear la política y los cambios institucionales a mediano y largo plazo con asignación de responsabilidades y fechas claras de cumplimiento. “La política de seguridad y justicia no pretende ser reactiva”, indicó.
Para la “Prevención”, dijo que se trata de enfocar los esfuerzos institucionales para atender las causas del fenómeno delictivo y no sólo sus consecuencias, para ello, propuso un programa transversal que alineará programas y recordó que solicitó en el Proyecto de Presupuesto de Egresos, la cantidad de 115 mil 625 millones de pesos.
Así como un Fondo de Prevención del Delito con 2 mil 500 millones de pesos enfocados a tres acciones concretas: mejorar el entorno urbano, promover empresas sociales y construir una ciudadanía responsable y solidaria.
La tercera línea de acción se refiere a la “Protección y Respeto a los Derechos Humanos” en la que se elaborarán protocolos de actuación para los cuerpos de seguridad y tal y como ya lo había anunciado el Presidente la semana pasada, impulsará una nueva legislación para atender la desaparición forzada conforme a estándares internacionales.
También se hará una depuración y reestructuración del Instituto Nacional de Migración y habrá una instancia que dé seguimiento a la instrumentación de la reforma de derechos humanos que recientemente aprobó el Congreso.
En cuanto a la “Coordinación”, Peña Nieto informó que las secretarías de Gobernación y Hacienda y Crédito Público revisarán la situación de los fondos de seguridad pendientes de entregar a los estados y se rediseñarán reglas de operación más precisas.
Además, indicó que el Gobierno de la República fortalecerá y asegurará la colaboración entre sus propias instituciones con las autoridades de las entidades federativas y del Distrito Federal.
“Estoy convencido de que reducir la violencia y recuperar la tranquilidad de los mexicanos requiere responsabilidad compartida de todos los aquí presentes”, sostuvo.
Sobre el rubro de “Transformación Institucional”, el presidente Enrique Peña instruyó al secretario de Gobernación a poner en marcha la creación de la “Gendarmería Nacional” que estará integrada de inicio por diez mil elementos de las Fuerzas Armadas y será la instancia responsable de fortalecer el control territorial de los municipios con mayor debilidad institucional.
Asimismo, habrá una reorganización de la Policía Federal, donde se “hará realidad” la Carrera Policial con sistemas complementarios de Seguridad Social y reconocimientos a los elementos que lo merezcan. “He instruido incrementar la capacidad de actuación de la Policía Ministerial, de los agentes del Ministerio Público y Peritos para hacer de la investigación científico-criminal, la piedra angular de la procuración de justicia”, insistió.
La sexta y última línea de acción es “Evaluación y Retroalimentación” donde se establece que la Política de Estado por la Seguridad y la Justicia será evaluada en cada una de las acciones que se tienen contempladas. (PRESIDENCIA)