413 palabras
El estado mexicano de Michoacán ha regalado un espectacular Nacimiento artesanal al Papa. Las figuras de Jesús, María y José, los pastores y los Reyes Magos esculpidas con los ragos típicos de la etnia indígena purépecha y ataviados con los trajes tradicionales de Michoacán adornaron el Aula Pablo VI del Vaticano.
México entrega al Papa un Nacimiento hecho en Michoacán para la gran sala de audiencias
Mariachis, representantes del estado de Michoacán, los propios artesanos que han construido el Nacimiento y hasta una cocinera de comida tradicional viajaron hasta el Vaticano para traer el sabor tradicional de México.
Monseñor Diego Monroy, rector de la Basílica de Guadalupe, indicó: Es una gran emoción traerle a su Santidad nuestra música, nuestros cantos, nuestra danza nuestra gastronomía lo que somos lo que nos sentimos. Somos un pueblo lleno de colorido, lleno de vida. Esos colores hablan de la vida que fluye dentro de nosotros, vida que no es otra cosa más que la vida que nos entregó Santa María de Guadalupe.
El Papa se acercó hasta el Nacimiento de cera, que estaba colocado en un portal que imitaba un patio mexicano, para bendecirlo.
Pero no fue el único regalo. Los mexicanos, además, trajeron otro Nacimiento hecho con pasta de caña, que se colocó en los Museos Vaticanos, una cruz de cerámica o una Virgen indígena. También quisieron honrar al Papa con la comida típica mexicana.
Benedicta Alejo Vargas, cocinera tradicional mexicana, expresó: Me siento bien contenta, desde allí preparamos desde hace mucho tiempo las piedras los comales, las ollas, los comales de barro de maíz y el lunes, aquí, le prepararé el nixtamal para hacer las tortillas para moler el nixtamal con el metate y ayer ya molimos el color azul. Ahora vamos a moler el color blanco para hacer tortillas combinadas de dos colores.
Este jueves se inaugura la exposición Navidad Mexicana en el Vaticano. Michoacán. Como se celebraba el día de la Virgen de Guadalupe, patrona de las Américas, el Papa tuvo un saludo especial para la comunidad de México.