1373 palabras
NEWTOWN, Connectict, 14 de diciembre.- Estados Unidos vivió ayer una de las peores pesadillas de su historia reciente, con un tiroteo en una escuela que dejó un total de 27 muertos, una tragedia agravada por el hecho de que veinte de las víctimas eran niños de entre 5 y 9 años.
El agresor, identificado como Adam Lanza, de 20 años, fue hallado muerto dentro de la escuela primaria Sandy Hook, de la pequeña y hasta ahora tranquila ciudad de Newtown (Connecticut). El teniente Paul Vance, de la policía municipal, declaró que ninguno de sus agentes realizó disparos, por lo que se trabaja con la hipótesis de que se quitó la vida tras varios minutos disparando.
Según algunos medios, el autor empleó tres armas semiautomáticas, dos pistolas y un rifle, y acudió vestido con ropa negra y de camuflaje militar y equipado con un chaleco antibalas.
A sangre fría. Sólo hubo un herido —la subdirectora de la escuela— por lo que se cree que el autor, que realizó al menos un centenar de disparos, actuó con sangre fría buscando matar al mayor número posible de personas. Entre los seis adultos que murieron están la directora y la psicóloga del centro.
Entrada de la escuela y en el recuadro, el asesino, Adam Lanza, de 20 años.
El diario The New York Times reportó que el agresor entró en el salón en el que su madre impartía clases, le disparó a la mujer y luego a 20 estudiantes, la mayoría compañeros del mismo salón, antes de matar a los otros cinco adultos para luego suicidarse.
Algunos medios estadounidenses identificaron erróneamente al presunto autor, confundiéndole con un hermano, Ryan, quien en medio de la confusión escribió en las redes sociales que él no fue el autor de la matanza.
El tiroteo, ocurrido a partir de las 9:40 hora local duró apenas unos pocos minutos, y ocurrió en un pasillo y dos salones de la escuela, generando escenas de pánico en un centro con entre 600 y 700 alumnos.
Brendan Murray, de 9 años, relató que estaba con sus compañeros en el gimnasio de la escuela cuando escucharon “un montón de golpes” y los profesores les ordenaron que se escondieran en un armario, donde permanecieron ocultos durante 15 minutos.
La policía envió rápidamente un importante dispositivo a la escuela, pero el tiroteo había sido muy breve y ya no pudieron hacer nada.
“La policía nos dijo que nos abrazáramos, nos cogiéramos de la mano y cerráramos los ojos. Sólo los abrimos al salir del colegio”, explicó Vanessa Bajraliu, una niña de nueve años.
Escena de pesadilla: Una niña y dos mujeres que lograron escapar de la escuela. (AP)
La policía en el camino a la escuela: El cuerpo del tirador estaba en un salón de clases, según la CNN. (Reuters)
El presidente Barack Obama se presentó ante la prensa y dio un emotivo discurso en el que anunció consecuencias políticas. "Hemos visto estas cosas demasiado a menudo", dijo, y enumeró las matanzas de los últimos años. "Estos barrios son nuestros barrios. Estos niños son nuestros niños. Hay que tomar medidas". (AP)
Escena ante la escuela. (Reuters)
Niños fuera de la escuela.
El sospechoso de perpetrar la matanza de 26 personas el viernes en Connecticut es Adam Lanza, de 20 años, el hijo de una maestra de la escuela donde ocurrió el tiroteo, dijo el viernes un oficial de policía.
Un segundo oficial dijo que la madre, Nancy Lanza, se presumía muerta.El hermano mayor de Adam Lanza, Ryan, de 24 años, era interrogado por la policía, dijo el primer oficial.
Más temprano, un agente confundió los nombres de los hermanos.Ryan Lanza colaboró con la policía de Nueva Jersey durante el interrogatorio la noche del viernes, dijo otro funcionario enterado de la investigación.
No se cree que Ryan Lanza esté involucrado de ninguna manera y no está bajo arresto o en custodia, pero los investigadores seguían investigando en sus computadoras y registros telefónicos, dijo el tercer policía. Ryan Lanza dijo a la policía que se creía que su hermano sufría un trastorno de la personalidad, era "un tanto autista" y vivía con la madre en Connecticut, agregó el tercer oficial.
Ryan Lanza, hermano del asesino, a quien en un principio se consideró autor de la matanza. (Reuters)
Los oficiales hablaron bajo la condición de guardar el anonimato porque no estaban autorizados para discutir públicamente el desarrollo de la investigación.
El primer oficial dijo que Adam Lanza se suicidó con arma de fuego.De acuerdo con el segundo oficial, el sospechoso se dirigió a la escena de los tiroteos en el auto de su madre. Tres armas fueron encontradas en la escena: una pistola Glock, una Sig Sauer, y un rifle calibre .223.
El rifle fue recuperado de la parte trasera de un auto en la escuela. Las dos pistolas estaban en el interior de la escuela.
Las armas de fuego causan en Estados Unidos más muertes que las guerras en las que participa. Sin embargo, continúa siendo legal la tenencia de rifles y escopetas y, en algunos estados, ni siquiera es necesaria una licencia.
Es el caso de Connecticut, donde tuvo lugar el tiroteo en el que murieron ayer veinte niños y seis adultos en una escuela primaria. En este estado no existe ningún permiso oficial para poseer armas, basta con tener más de 21 años.
Tampoco es precisa licencia para comprar rifles o escopetas, aunque sí para adquirir pistolas y no existe un registro de las armas que poseen los ciudadanos.
Con una Constitución que consagra el derecho de los estadunidenses a la tenencia de armas y un Tribunal Supremo que lo avala, EE. UU. es el país del mundo con más civiles en posesión de armas: entre 270 y 300 millones.
A pesar de las tragedias que se suceden año tras año, la población sigue mostrándose a favor de la tenencia de armas. En 2011, sólo un 26 por ciento de la ciudadanía quería que se prohibiera la posesión a ciudadanos que no sean miembros de la policía o tengan una autorización especial. Veinte años atrás, eran el 41 por ciento. (CRÓNICA / AP)
'El mal visitó esta comunidad'.