394 palabras
Jueves 13 de diciembre.- Por medio de tres súper computadoras ubicadas en la Universidad de Chile y en la Universidad Católica, un grupo de astrónomos chilenos logró simular lo que ocurre si dos agujeros negros chocan entre sí para descubrir en qué condiciones podría ocurrir una fusión.
"Las galaxias chocan frecuentemente y éstas tienen en su interior un agujero súper masivo, al ocurrir esto ambos migran hacia el centro de este nuevo sistema junto a enormes cantidades de gas, aquí pueden ocurrir dos cosas: Que los agujeros se fusionen o que no se fusionen. Nosotros simulamos las condiciones para entender cuándo ocurre lo uno o lo otro”, señaló Andrés Escala, uno de los investigadores del estudio y parte del Centro de Astrofísica CATA, en un comunicado.
Los resultados de la simulación arrojaron que existen dos factores claves para que ocurra una fusión: la masa del agujero negro en comparación con el gas y la temperatura de este gas.
Los investigadores descubrieron que existen mayores probabilidades de que agujeros negros se fusionen cuando tienen menos masa en comparación al gas que los rodea, y también cuando el gas tiene altas temperaturas. "Al revés, habrá menos posibilidades de fusión cuando los hoyos negros tienen más masa y cuando la temperatura del gas sea menor”, señala Escala.
La fusión se lleva a cabo mediante la fricción del gas de los agujeros negros que están en movimiento girando uno en torno al otro, lo que provoca que se desaceleren y se acerquen. Al fusionarse, emiten grandes cantidades de ondas gravitacionales. En algunos casos se abre un vacío en el gas, momento en donde se deja de producir fricción y la fusión no se lleva a cabo.
A futuro el equipo de expertos espera que puedan realizar más simulaciones por computadora para ver la interacción de agujeros negros con otros cuerpos, como las estrellas.
La investigación fue publicada en la revista Astrophysical Journal. (latercera)